(23 de enero del 2024. El Venezolano).- En una serie de incidentes que han tenido lugar en varios estados de Venezuela, las fachadas de partidos políticos, organizaciones no gubernamentales y sedes de colegios profesionales amanecieron rayadas con la expresión «Furia Bolivariana Activa» este martes, 23 de enero.
La orden para activar el plan Furia Bolivariana provino de Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), durante una rueda de prensa del partido celebrada el 22 de enero. Cabello instó a la militancia a llevar a cabo acciones en todos los estados y municipios del país.
En San Cristóbal, estado Táchira, las sedes del Colegio de Ingenieros, la ONG FundaRedes y el partido Vente Venezuela fueron vandalizadas. FundaRedes denunció que estos actos vandálicos buscan intimidar y perseguir a la organización, cuyo director, Javier Tarazona, está detenido desde julio de 2021.
En Maturín, estado Monagas, las sedes regionales de Un Nuevo Tiempo (UNT) y Acción Democrática (AD) fueron rayadas, según la denuncia de Ángel Aristimuño, presidente de UNT. Puerto Ordaz, en el estado Bolívar, también registró grafitis en las sedes de Primero Justicia (PJ) y el Colegio de Ingenieros.
En Maracay, estado Aragua, la sede del partido Copei fue vandalizada, y en Puerto Ayacucho, Amazonas, dirigentes políticos y sindicalistas denunciaron que la casa de Humberto Rodríguez, dirigente de AD, y la sede del Sindicato Venezolano de Maestros fueron rayadas, reportó Crónica Uno.
Mérida reportó actos vandálicos contra la fachada del partido Vente Venezuela, según denunció la propia organización. Yaracuy también se sumó a la lista de estados afectados, con la sede del partido Convergencia siendo vandalizada.
En Carabobo, la plaza donde se llevaría a cabo una marcha en conmemoración del 23 de enero, convocada por el partido Voluntad Popular, fue rayada. Por último, en Falcón, se escribió una pinta en la casa del presidente de la coalición de sindicatos de la entidad occidental.
Estos eventos se dan en el contexto de las movilizaciones convocadas por el chavismo y el sector radical de la oposición, marcando el Día Nacional de la Democracia y adelantando un año electoral en Venezuela.