(22 de enero del 2024. El Venezolano).- En el 51 aniversario de la histórica decisión Roe vs. Wade, la presidenta del Partido Demócrata de Florida, Nikki Fried, emitió una declaración enfatizando la creciente amenaza a los derechos reproductivos en el estado.
«En la actualidad, los derechos reproductivos en Florida enfrentan uno de los mayores peligros de su historia», afirmó Fried. Señaló que desde la época de Donald Trump, quien sentó las bases para una posible revocación de Roe v. Wade con tres nombramientos vitalicios en la Corte Suprema, los republicanos de Florida, liderados por Ron DeSantis, han promulgado una serie de prohibiciones cada vez más extremas e impopulares.
La declaración también destaca que el desafío a los derechos reproductivos no se limita solo a DeSantis y Trump, ya que el senador Rick Scott tiene un historial igualmente radical en la materia. Scott, durante su tiempo en el Senado, coauspició una prohibición nacional del aborto y expresó su apoyo a la peligrosa prohibición de seis semanas en Florida, además de abogar por un periodo de espera de 24 horas antes de un aborto.
Frente a los esfuerzos republicanos para restringir el aborto a nivel nacional, Fried subrayó que los líderes demócratas, legisladores y votantes en Florida son la última línea de defensa de los derechos reproductivos en el Sur. De cara a las elecciones de 2024, la declaración enfatiza que lo que está en juego no es solo el acceso al aborto seguro y legal, sino también la atención médica de emergencia, el aborto con medicamentos y la anticoncepción para millones de mujeres que dependen de estos servicios.
Concluyendo, los demócratas de Florida se comprometieron a recuperar los derechos y libertades que consideran han sido revocados por el Partido Republicano. En las elecciones de noviembre, planean defender los derechos reproductivos del estado contra los ataques de Trump, Scott y otros republicanos, con el objetivo de enviar al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris de regreso a la Casa Blanca para restaurar los derechos y libertades de todos.