(22 de enero del 2024. El Venezolano).- El Ejército de Israel profanó al menos 16 cementerios en su ofensiva terrestre en Gaza.
La información la reveló una investigación de CNN, que indica que funcionarios dejaron lápidas destrozadas, tierra removida y, en algunos casos, cuerpos desenterrados.
En Khan Younis, al sur de Gaza, donde los combates se intensificaron en los últimos días, las fuerzas israelíes destruyeron un cementerio, sacando cuerpos en lo que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron a CNN que era parte de una búsqueda de los restos de los rehenes secuestrados por Hamas durante los ataques terroristas del 7 de octubre de 2023.
CNN examinó imágenes de satélite e imágenes de las redes sociales que muestran la destrucción de cementerios, y fue testigo de primera mano mientras viajaba con las FDI en un convoy. En conjunto, las pruebas revelan una práctica sistémica.
La destrucción intencionada de lugares religiosos, como los cementerios, viola el derecho internacional, excepto en circunstancias muy limitadas relacionadas con el hecho de que el lugar se convierta en un objetivo militar. Los expertos jurídicos dijeron a CNN que los actos de Israel podrían constituir crímenes de guerra.
Un portavoz de las FDI no pudo explicar la destrucción de los 16 cementerios de los que CNN proporcionó coordenadas, pero dijo que a veces el Ejército no tiene «otra opción» que atacar cementerios que, según afirma, Hamas utiliza con fines militares.