(18 de enero del 2024. El Venezolano).- Decenas de migrantes cubanos con el documento I220-A, manifestaron en Washington DC para pedir una solución a lo que consideran su limbo migratorio.
Este grupo de cubanos lleva a cabo una marcha pacífica para pedir que ese documento I-220A, sea considerado un parole que ofrezca un camino hacia un estatus legal. Se estima que unos 200 cubanos están reunidos en la capital del país.
Dicen que es su única esperanza luego de que, en septiembre del 2023, la junta de apelaciones de migración basándose en un caso precedente, dijera que la forma I-220A no puede ser considerada como una inspección en la frontera ni como un parole humanitario. Por eso, consideran que una posible solución tendría que venir de una decisión ejecutiva.
Potencialmente, miles de cubanos que recibieron este documento al cruzar la frontera mantienen una condición irregular en el país. La I-220-A, tampoco es válida para obtener la residencia bajo la ley de ajuste cubano.
Los congresistas cubanoamericanos Maria Elvira Salazar y Mario Díaz-Balart han dicho que recibirán a estos cubanos en sus oficinas en el congreso.
Además de pedir un parole, este grupo quiere promover la lucha por la libertad de Cuba y la liberación de los presos políticos en la isla, reseñó Telemundo 51.