(17 de enero del 2024. El Venezolano).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, prosiguió con sus ataques hacia la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, mientras elogiaba la labor de la Legislatura estatal en la implementación de un proyecto de ley para prohibir las cirugías de transición de género para menores. DeSantis realizó dos paradas de campaña en Carolina del Sur antes de dirigirse a New Hampshire, destacando su respaldo al proyecto de ley denominado «Ayuda, no daña».
En la conferencia de prensa en la Cámara de Representantes, DeSantis expresó su apoyo al proyecto de ley y criticó la postura de Haley y del expresidente Donald Trump sobre la cuestión de la identidad de género. DeSantis afirmó ser el único candidato republicano capaz de dar una respuesta clara a la pregunta sobre si un hombre puede convertirse en mujer, mientras criticaba la ambigüedad de Trump y la respuesta de Haley, que describió como una «ridícula palabra ensalada».
El gobernador resaltó la importancia de evitar intervenciones quirúrgicas para menores transgénero y elogió a los legisladores de Carolina del Sur por abordar la «locura» introducida en la educación y el plan de estudios. Además, DeSantis respaldó los derechos de los padres en la elección de libros para sus hijos, coincidiendo con los esfuerzos republicanos locales para implementar un sistema de clasificación para libros en bibliotecas escolares, reportó The Sun Sentinel.
El senador estatal Josh Kimbrell, partidario de DeSantis, atribuyó la influencia del gobernador de Florida en las políticas estatales de Carolina del Sur, destacando medidas como recortes de impuestos, la derogación del certificado de necesidad para instalaciones médicas, prohibiciones en la gobernanza ambiental y social, y la prohibición de cirugías de transición de género para menores.
DeSantis continúa consolidando su posición como una figura influyente en el panorama político republicano, enfocándose en temas controvertidos y respaldando legislaciones conservadoras en varios estados.