(17 de enero del 2024. El Venezolano).- Donald Trump enfrenta un nuevo juicio por difamación en un tribunal federal de Manhattan, donde la escritora E. Jean Carroll testificó el miércoles, alegando que el expresidente destrozó su reputación y sigue inspirando hostilidades hacia ella por parte de desconocidos. Carroll, de 80 años, es el primer testigo en este proceso judicial que busca determinar si Trump le debe daños por los comentarios que hizo mientras era presidente, negando vehementemente las acusaciones de abuso sexual que ella presentó. El jurado ya determinó el año pasado que Trump había abusado sexualmente de Carroll y la difamó.
Durante el testimonio de Carroll, Trump hizo muecas, sacudió la cabeza y se comunicó con su abogado, quien objetó repetidamente para evitar que el jurado escuchara detalles de las acusaciones de agresión sexual. Carroll afirmó que ha pagado un alto precio debido al daño causado por los comentarios de Trump, y que las mentiras del expresidente sobre ella han continuado desde junio de 2019.
La abogada de Trump, Alina Habba, protagonizó un encuentro hostil con el juez Lewis A. Kaplan, quien se negó a posponer el juicio para permitir que Trump asistiera al funeral de su suegra. Carroll testificó que, a raíz de las acusaciones de Trump, pasó de ser una respetada columnista de consejos a ser conocida como «la mentirosa, el fraude y la loca». Trump, por su parte, ha calificado el caso como «mentiras inventadas y travesuras políticas», reportó The Sun Sentinel.
El nuevo juicio se centra en determinar la cantidad de daños adicionales, si los hay, que Trump debería pagar a Carroll por comentarios realizados en 2019 mientras era presidente. Carroll busca 10 millones de dólares en daños compensatorios y millones más en daños punitivos. Trump, que simultáneamente participa en eventos de campaña, ha insistido en que nunca ocurrió nada entre él y Carroll, calificando el caso como un intento de extorsión.
El juicio, que reaviva las tensiones entre Trump y Carroll, sigue desarrollándose mientras el expresidente busca su retorno a la presidencia en la próxima elección.