(12 de enero del 2023. El Venezolano).- Tras los recientes ataques militares de EE.UU. y el Reino Unido contra posiciones hutíes en Yemen, los precios del petróleo experimentaron un aumento significativo, generando temores sobre posibles interrupciones en la producción y cambios en las rutas de transporte. Este incremento surge ante la preocupación de que la escalada en Oriente Medio obstaculice la producción de petróleo y afecte las vías de transporte.
Según los últimos datos, los futuros del crudo Brent aumentaron un 3,5 %, alcanzando aproximadamente los 80 dólares por barril el jueves. De manera similar, los futuros del crudo WTI también registraron un aumento del 3,7 %, superando los 74,7 dólares por barril.
EE.UU. justificó los ataques masivos a Yemen como una «respuesta directa a los ataques de los hutíes contra buques marítimos internacionales en el mar Rojo», refiriéndose a agresiones contra barcos con bandera israelí o que se dirigen a puertos de Israel. En respuesta, los hutíes prometieron no dejar «sin respuesta ni castigo» los bombardeos liderados por EE.UU. y el Reino Unido, comprometiéndose a continuar los ataques contra barcos israelíes.
La situación plantea la posibilidad de una escalada en el mar Rojo, por donde transita casi el 15 % del comercio marítimo global. Además, existe el riesgo de que Irán, miembro de la OPEP y aliado de Yemen, se involucre directamente en el conflicto.
La interrupción significativa de los flujos en el estrecho de Ormuz, ubicado en la costa norte de Irán, podría triplicar el impacto de las crisis de precios del petróleo de los años 1970 y duplicar el impacto de la guerra de Ucrania en los mercados del gas. Esto afectaría las cadenas de suministro y los niveles de existencias, según el analista de energía Saul Kavonic de MST Marquee, reportó la agencia Reuters.
Estrategas y analistas del mercado petrolero, como Giovanni Staunovo de UBS Group AG y Charu Chanana de Saxo Capital Markets Pte., anticipan que los precios del petróleo seguirán al alza en los próximos meses debido a factores como los recortes de producción de la OPEP+ y la escasez de oferta en el mercado petrolero.
Warren Patterson de ING Groep NV señala que el conflicto actual aumenta el potencial de interrupciones y la necesidad de cambiar las rutas de los buques, lo que podría tener consecuencias significativas si el conflicto se extiende y pone en peligro los flujos de salida del golfo Pérsico.