(12 de enero del 2023. El Venezolano).- La oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó a Ecuador a que las restricciones de libertades impuestas en el país para hacer frente a la reciente ola de violencia respeten «los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y no discriminación». A través de la portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Liz Throssell, la ONU expresó su preocupación por la situación y destacó que los poderes concedidos a las fuerzas armadas para tareas de seguridad pública deben ser excepcionales, limitados en el tiempo y subordinados a autoridades civiles.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también había expresado su preocupación por la situación de los derechos humanos durante el estado de excepción decretado por el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, el pasado 8 de enero. La CIDH condenó los hechos de violencia y atentados con explosivos, instando a que la situación se resuelva dentro del marco del Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos, reportó Expreso.
En los últimos días, Ecuador ha enfrentado una serie de incidentes violentos con al menos 12 personas muertas, incluyendo dos policías, y más de 150 funcionarios de prisiones y 20 trabajadores administrativos tomados como rehenes en cárceles. El Gobierno ha decretado un estado de emergencia de 60 días con toque de queda nocturno y ha desplegado al Ejército para hacer frente a lo que denomina un «conflicto armado interno». La ONU y la CIDH llaman a resolver la situación respetando los derechos humanos y el Estado de Derecho.