(09 de enero del 2023. El Venezolano).- El Gobierno de Venezuela emitió un comunicado este martes en el cual rechaza la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos en relación con el caso de la estatal venezolana Citgo Petroleum Corporation, con sede en Houston, Texas. La decisión de la Corte Suprema se refiere al proceso de «vulgar despojo» que, según Caracas, se está llevando a cabo contra Citgo.
En el comunicado, el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, expresó que la decisión de la Corte Suprema estadounidense representa un paso más en la «agresión multiforme» que ejecuta EE.UU. contra Venezuela, con el objetivo de despojar al pueblo venezolano de los activos que le pertenecen. Caracas acusa a la «Asamblea Nacional de 2015», que considera un grupo de delincuencia organizada, de causar grave perjuicio a los intereses y patrimonio del pueblo venezolano.
El Gobierno venezolano sostiene que esta acción judicial impide a las legítimas autoridades venezolanas ejercer las acciones necesarias para la protección efectiva de Citgo en territorio estadounidense. Además, denuncia que esta situación vulnera los acuerdos suscritos en Barbados entre el Gobierno y el sector opositor extremista encabezado por Juan Guaidó en 2019.
Caracas reafirma su compromiso de adoptar todas las medidas políticas, diplomáticas y jurídicas disponibles para evitar el despojo definitivo de Citgo. También indica que continuará exigiendo a los órganos del sistema de justicia venezolano que establezcan sanciones contra los responsables del presunto robo de este activo vital para el país.