(08 de diciembre del 2023. El Venezolano).- El Subsecretario de Defensa Adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Daniel Erikson, realiza una visita a Guyana este lunes y martes con el propósito de discutir la colaboración en defensa y seguridad entre ambos países y otras naciones vecinas del Caribe. La visita de Erikson ocurre en medio de una disputa territorial entre Guyana y Venezuela por el Esequibo, un territorio de unos 160,000 kilómetros cuadrados.
Según un comunicado de la Embajada de EE.UU. en Georgetown, durante sus dos días de visita, Erikson se reunirá con altos funcionarios del Gobierno de Guyana, la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF) y la Comunidad del Caribe (Caricom).
Erikson, responsable de la política de seguridad y defensa de EE.UU. para la región que incluye a 34 naciones, como Canadá, México y los países de América Central, el Caribe y América del Sur, realiza su primera visita a Guyana y su primer viaje al extranjero de 2024.
«Su visita subraya la importancia que EE.UU. otorga a la asociación bilateral de defensa y seguridad con Guyana en apoyo de la estabilidad regional», señaló el comunicado.
La asociación se enfoca, a corto plazo, en respaldar el crecimiento de la GDF y, a largo plazo, en apoyar la modernización de las instituciones de defensa de Guyana, reportó Infobae.
La visita de Erikson podría intensificar las tensiones con Venezuela, que ha condenado maniobras militares conjuntas entre EE.UU. y Guyana, así como la presencia de un buque de guerra británico en las costas guyanesas.
En diciembre, el Reino Unido desplegó su navío HMS Trent en Guyana en respaldo a la disputa por el Esequibo, generando preocupaciones en Venezuela. El presidente de Guyana, Irfaan Ali, afirmó que el buque «no representa una amenaza para nadie» y que están comprometidos con relaciones pacíficas con sus vecinos.
Mientras tanto, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, señaló que la relación con Guyana atraviesa un momento de «turbulencia» debido a la actitud de Guyana, que actúa como la «Guyana británica» al aceptar la presencia de una nave de guerra en sus costas.
Venezuela inició ejercicios militares cerca de la frontera con Guyana a finales de diciembre, en respuesta a la llegada del buque de guerra británico a las aguas guyanesas.