(04 de enero del 2024. El Venezolano).- El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, presentó el miércoles una demanda contra Texas por considerar «inconstitucional» una ley que criminaliza a los migrantes que entren de manera irregular en ese estado fronterizo con México y permite detenerlos.
En diciembre, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, promulgó la llamada ley SB4 que crea un delito penal por entrar ilegalmente a Texas desde un país extranjero y prevé hasta 20 años de prisión por reincidencia.
En virtud de esta normativa, que supuestamente entraría en vigor en marzo, las autoridades locales tendrían la potestad de detener a los migrantes que cuidan de la documentación necesaria para entrar y los jueces, la de expulsarlos. Como era de prever, el gobierno federal, que es el que regula la migración y gestiona las fronteras exteriores, ha contraatacado en los tribunales, reseñó DW
En un comunicado, el Departamento de Justicia afirma haber presentado «una demanda contra el estado de Texas para impugnar» la ley con el fin de que se declara que «la SB4 es inválida».
«Es claramente inconstitucional», afirma la fiscal general adjunta, Vanita Gupta, citada en la nota. La Constitución impide a los estados «adoptar leyes migratorias que interfieran con el marco promulgado por el Congreso», añade.
«Texas no puede ignorar la Constitución de Estados Unidos y el precedente establecido por la Corte Suprema», insiste, por su parte, el vicefiscal general adjunto, Brian Boynton, en el mismo texto.