(06 de diciembre del 2023. El Venezolano).- Hablar de éxito es hablar de esfuerzo y mejora continua, de cumplir todas y cada una de las metas que nos proponemos a corto y largo plazo. El autor estadounidense Robert Collier destaca que el éxito no llega solo, sino que es la sima de pequeñas acciones, que repetimos día tras día a través de distintos medios.
Por: María Garrido
El triunfo en una empresa, institución, entes educativos e incluso en la vida diaria de cada ser humano, se puede obtener a través de distintos métodos como puede ser la “Calidad Total”.
Según investigaciones, estas son aquellas estrategias que empleamos para crecer y mejorar con el fin de satisfacer de manera efectiva las necesidades y expectativas que se presentan en un mismo entorno. Es así como abordamos los principios fundamentales de la “Calidad Total”, la cual hace hincapié en la importancia de la participación de todos y cada uno de los empleados que forman parte de la institución, con el propósito de cumplir tanto con los clientes como con las metas establecidas a lo largo de la jornada laboral.
Este término, está relacionado con el espiral de mejora continua o el ciclo Deming que se basa en una estrategia basada en la mejora continua de la calidad a través de cuatro pasos conocidos como Planificar, Hacer, Revisar y Ajustar. El mismo se ha implementado en diversas compañías e instituciones académicas para un mejor rendimiento en el día a día.
Aunque parezca algo complicado, en la vida cotidiana lo conocemos como “prueba y error”. Aprendemos, corregimos y mejoramos para obtener mejores resultados; es así como este método lo llevamos a la Calidad Total el cual se divide en 8 principios o faces estratégicas como lo son la orientación hacia los resultados, la orientación al cliente, el liderazgo y la coherencia, la gestión de hechos, el desarrollo y crecimiento del esfuerzo en común, el aprendizaje y la innovación, el desarrollo de alianzas y la responsabilidad social y colectiva.
El EFQM o European Foundation for Quality Management es una organización fundada por grandes empresas europeas alrededor del año 1.998, este plantea un modelo práctico utilizado no solo en Europa sino también en los países Latinoamericanos que permiten un mejor rendimiento y la disminución de fallas en el planteamiento estratégico de una agencia con el fin de lograr la excelencia empresarial.
Es así como a través de este método, nació el término Calidad Total, el cual nos permite identificar los principios del éxito mediante un punto de vista más amplio, creando así una serie de acciones que sean de fácil entendimiento y que puedan ser aplicadas en las organizaciones. Además de que es un punto a favor de la autoevaluación, tanto en un ámbito profesional como personal.
Y es que la mejora es el mejor camino para alcanzar el éxito, ya que nos alienta a superar nuestros límites y a aprender de nuestros errores, explotando así, de la mejor manera, todo nuestro potencial por medio de la formación, la comunicación efectiva, el empoderamiento y la innovación en el día a día.