(30 de noviembre del 2023. El Venezolano).- En una encuesta reciente realizada por la firma CID Gallup y auspiciada por la plataforma digital Confidencial, se revela que el 72 % de los nicaragüenses están en desacuerdo con la condena a más de 26 años de prisión impuesta al obispo Rolando Álvarez en Nicaragua. Este polémico veredicto se emitió después de que el obispo se negara a abandonar el país. La encuesta, llevada a cabo telefónicamente entre el 17 de octubre y el 15 de noviembre, basada en una muestra de 800 personas mayores de 18 años, destaca la percepción general de que el obispo es «inocente» y «debe ser liberado», según el 72 % de los consultados.
El sondeo también reveló que un 19 % de los encuestados no ofrecieron su opinión o respondieron «no sabe» sobre la condena al jerarca católico, mientras que un 9 % sostuvo que el religioso es «culpable en que esté condenado y preso». El estudio cuenta con un margen de error del 2,93 % y un nivel de confianza del 95 %.
Dentro de los resultados, se destaca que el 42,1 % de los que se identificaron como sandinistas expresaron estar en desacuerdo con la condena al obispo Álvarez, mientras que un 30,4 % lo considera culpable, y el restante 27,5 % no sabe o no responde.
Además, la encuesta abordó la percepción sobre la situación general de la Iglesia católica en Nicaragua. Un 57 % de los nicaragüenses consideran que existe una persecución contra sacerdotes y feligreses católicos en el país, mientras que un 33 % opinó lo contrario, y un 10 % no sabe o no respondió.
En otro aspecto, un 59 % de los consultados calificaron como «negativo» el destierro al Vaticano de 12 sacerdotes nicaragüenses que estaban encarcelados, mientras que un 18 % lo consideraron «positivo». Un 23 % no respondió a esta pregunta, reportó Swissinfo.
El estudio se llevó a cabo antes de que el Gobierno de Nicaragua divulgara fotografías y un video del obispo Álvarez dentro del Sistema Penitenciario Nacional, argumentando que se encuentra en condiciones de reclusión «preferenciales». El obispo cumplió 57 años en prisión, después de ser condenado el 10 de febrero pasado a 26 años y 4 meses, despojado de su nacionalidad y suspendidos sus derechos ciudadanos de por vida, por delitos considerados traición a la patria.
Este caso ha generado tensiones significativas entre el Gobierno de Daniel Ortega y la Iglesia católica, marcadas por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, la prohibición de actividades religiosas y la suspensión de relaciones diplomáticas. La encuesta refleja la profunda división de opiniones en la sociedad nicaragüense sobre este controvertido episodio judicial que involucra al obispo Rolando Álvarez.