(28 de noviembre del 2023. El Venezolano).- En una decisión emitida por la Cámara Federal de Apelaciones, se acepta la petición de la asociación civil Bases Republicanas, vinculada al expresidente Mauricio Macri, para reincorporar a Fernández a la causa que indaga presuntas maniobras de lavado de dinero a través del empresario Lázaro Báez, condenado y vinculado estrechamente al fallecido expresidente Néstor Kirchner y a Fernández.
Los votos a favor de los jueces Llorens y Bertuzzi, y uno en contra por Farah, ordenan la reapertura de la investigación. Se destaca la necesidad de vincular pruebas de otros casos de corrupción que involucran a la vicepresidenta, como ‘Vialidad’, ‘Hotesur-Los Sauces’ y la mediática ‘Cuadernos’ con más de 170 procesados, reportó EFE.
«Tanto este caso, como los conectados a él, orbitan alrededor de un común denominador», señala Llorens, destacando la conexión entre las diversas acusaciones. Se plantea la revisión de declaraciones de «arrepentidos» en la ‘causa de los cuadernos’ para aclarar los hechos, iluminando la actual investigación.
El caso iniciado en 2013 tiene a Báez condenado, junto a 17 imputados, por millonarias maniobras de lavado de dinero relacionadas con la obra pública. Fernández, condenada recientemente en la causa ‘Vialidad’, considera la persecución como un intento de proscripción política.
El abogado de Fernández, Gregorio Dalbon, califica la decisión como una «vergüenza jurídica» destinada a continuar la persecución política. Asegura que buscarán el enjuiciamiento de los magistrados por «prevaricar» y anticipa que la causa podría llegar a Mauricio Macri. Dalbon sostiene que la ‘ruta del dinero de Cristina Fernández’ está documentada en sus declaraciones juradas y no en paraísos fiscales, refiriéndose a la investigación internacional en la que estuvo involucrado Macri. Enfatiza que el odio y la persecución persisten y reitera la inocencia de Fernández en todas las causas.