(24 de noviembre del 2023. El Venezolano).- El ex campeón paralímpico sudafricano, Oscar Pistorius, será liberado de la prisión después de casi una década tras las rejas por el asesinato de su novia, Reeva Steenkamp. En una audiencia privada de la junta de libertad condicional el 24 de noviembre, se fijó su liberación para el 5 de enero de 2024.
Una vez liberado, Pistorius deberá asistir a terapia de manejo de la ira y permanecer bajo supervisión sin poder abandonar el área de Waterkloof, donde vivirá con su familia, durante cinco años.
La madre de Reeva, June Steenkamp, optó por no asistir a la audiencia, afirmando que «no puede reunir la energía para enfrentarlo nuevamente en este momento». Sin embargo, en una impactante declaración leída en la corte, expresó que lo había perdonado, reportó El Independiente.
Hablando con los periodistas después de la decisión de liberar a Pistorius, Singabakho Nxumalo, portavoz del Departamento de Servicios Correccionales de Sudáfrica, dijo: «La libertad condicional no significa el fin de la condena. Todavía es parte de la condena. Solo significa que el recluso completará la condena fuera de una instalación correccional».
La liberación de Pistorius se produce después de una investigación del FBI sobre su campaña de 2021, relacionada con posibles irregularidades en la aprobación de un rascacielos diplomático para Turquía.
La junta de libertad condicional consideró una amplia gama de factores al tomar su decisión, incluido el comportamiento del delincuente en prisión, su salud mental y cualquier riesgo que pueda representar para la comunidad al ser liberado.