(23 de octubre del 2023. El Venezolano).- En una entrevista con el canal TN, el presidente electo de Argentina, Javier Milei, continuó delineando su visión para la futura gestión, destacando la premisa de «poner las cuentas fiscales en orden». Milei reafirmó su compromiso con privatizaciones, incluyendo la venta de YPF y los medios de comunicación del sistema público, así como la entrega de Aerolíneas Argentinas a sus empleados.
El representante de La Libertad Avanza (LLA) brindó ejemplos adicionales de posibles privatizaciones, recordando que Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) «era privada y funcionaba muy bien». También mencionó la eficacia de los ferrocarriles cuando «eran privados».
Milei aseguró que mantendrá la modificación del Impuesto a las Ganancias y la reducción del IVA a productos de la canasta básica, medidas lanzadas por el actual ministro de Economía, Sergio Massa. Subrayó su compromiso de reducir el gasto público para mantener el equilibrio fiscal, destacando que las bajas de impuestos benefician a la población.
En el contexto de la crisis económica, Milei advirtió sobre la necesidad de ajustes y señaló que «el ajuste lo va a tener que pagar la política, no el sector privado». Anunció que la obra pública se verá afectada y que deberá ser realizada por iniciativa privada a través de licitaciones.
Ante la falta de fondos en el Estado, Milei reconoció la dificultad para cumplir con el Sueldo Anual Complementario de los empleados estatales y reiteró que «caerá el ajuste sobre los gastos que hace la política».
En cuanto a los deudores de créditos hipotecarios UVA, Milei señaló que quienes tomaron decisiones financieras deben asumir las consecuencias y rechazó la idea de que el Gobierno sea responsable de las decisiones individuales.
Milei expresó su oposición al juicio político contra la Corte Suprema de Justicia, abogando por una Corte «absolutamente independiente». Anunció planes para una reforma judicial que profundice la independencia del Poder Judicial, liderada por el futuro ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.