(13 de noviembre del 2023. El Venezolano).- El pasado lunes 6 de noviembre, la plataforma .com de El Venezolano Colombia, fue víctima de un ciberataque que dejó fuera de línea a este medio por más de 6 días.
Hackers tomaron el control de nuestra página Web, modificaron claves y eliminaron valiosa información sobre Migración y notas relacionadas con la crisis de derechos humanos en Venezuela.
A los pocos minutos del ciberataque, José Ramón Villalobos, nuestro director y el equipo técnico del grupo Editorial, creó un comité de emergencia para trabajar en la recuperación del acceso y restablecer la página Web, propósito que se ha logrado con éxito este sábado 11 de Noviembre. Según los reportes técnicos, el «jaqueo» fue ejecutado desde Caracas.
«Desde el minuto cero que nuestra Web fue jaqueda informamos sobre la situación y ofrecimos disculpas por los incovenientes a nuestros lectores digitales, aliados comerciales y especialmente a ustedes: los venezolanos migrantes. Son más de 70,000 usuarios mensuales que visitan nuestra plataforma .com … No vamos a caer en especulaciones sobre el origen ni las intenciones de este ciberataque, solo queremos reconocer el esfuerzo del equipo de profesionales que lograron rescatar la página. A todos: nuestro profundo agradecimiento», dijo José Ramón en un hilo de la red social X.
Y agregó: «Nuestro compromiso con la libertad de expresión y la defensa de los derechos de los migrantes prevalece firme frente a cualquier acción malintencionada. Entendemos el periodismo como un servicio público y estas experiencias nos comprometen aun más con ayudar a nuestro país desde el exilio y seguir contribuyendo con la integración de los venezolanos en Colombia».
Nuestro director mencionó que a través de las Redes Sociales del periódico -días posteriores al jaqueo- desde cuentas de Instagram creadas en Cúcuta y Bogotá se recibieron mensajes xenófobos y discrimitorios contra los venezolanos en Colombia.
Apoyo a la diáspora
El propósito central de El Venezolano Colombia es servir a la población migrante y refugiada venezolana, ofreciendo información de relevancia y de utilidad sobre cómo integrarse, de manera efectiva, a Colombia, país anfitrión.
Dada la desinformación, prejuicios y mitos entorno al proceso migratorio, EL VENEZOLANO COLOMBIA pretende contextualizar y generar un entendimiento sobre la migración y divulgar información confiable y validada por fuentes calificadas.