(25 de octubre del 2023. El Venezolano).- Soldados del Ejército israelí han criticado al hijo del primer ministro Benjamín Netanyahu, Yair Netanyahu, que se encuentra en EE.UU., durante la mayor movilización en la historia del país, según informó el periódico británico The Times.
Yair, de 32 años, se mudó a EE.UU. a principios de este año y, a pesar de ser elegible para el servicio de reserva, no regresó a Israel después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) movilizaran a 300.000 efectivos para la guerra contra Hamás. Según el medio, los soldados se quejaron de que Yair, que había completado el servicio militar obligatorio y trabajado en una unidad de las FDI, no se uniera a los cientos de israelíes que regresaron al país.
El medio aclara que Yair Netanyahu se trasladó a Florida después de calificar de «terroristas» a los israelíes que protestaban por las reformas judiciales que impulsaba su padre y acusar a EE.UU. de financiar los disturbios. Según The Times, actualmente está recaudando fondos para organizaciónes no gubernamentales que ayudan a los israelíes evacuados del norte y sur de Israel tras el ataque de Hamás.
«Yair disfruta de su vida en Miami Beach mientras yo estoy en el frente», dijo al periódico británico un voluntario. El soldado, que prefirió permanecer en el anonimato por razones de seguridad, se quejó de que mientras los israelíes abandonan sus hogares, familias y trabajos para defender su patria, «las personas responsables de esta situación» no están asumiendo su parte de la carga.
«Nuestros hermanos, nuestros padres, nuestros hijos… todos van al frente, pero Yair todavía no está aquí. Esto no ayuda a generar confianza en los dirigentes del país», añadió el voluntario.
Otro militar, que se está preparando para ir al frente sur para luchar contra Hamás, manifestó que había salido volando de EE.UU., dejando atrás a su familia, su vida y su trabajo.
«No puedo quedarme allí y dejar a mi país y mi gente en este momento crítico. ¿Dónde está el hijo del primer ministro? ¿Por qué no está en Israel?«, enfatizó. También señaló que «este es el momento que más une» a los israelíes y, que por lo tanto, todos «deberían estar aquí ahora mismo, incluido el hijo del primer ministro».