(12 de septiembre del 2023. El Venezolano).- Estados Unidos ha anunciado este martes nuevas sanciones contra «agentes clave» del partido milicia chií libanés Hezbolá, entre ellos Amer Mohamed Akil Rada –implicado en un ataque contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires 1994–, y colaboradores financieros en América Latina y Líbano.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en coordinación con la Agencia Antidroga (DEA) ha señalado que Amer y sus socios gestionan una empresa para Hezbolá que, entre otras cosas, comercia con exportaciones de carbón vegetal a Líbano.
En total son siete personas, entre físicas y jurídicas, las sancionadas por formar parte de una supuesta red para financiar a Hezbolá, incluida por Estados Unidos en su lista de grupos terroristas en 1997, reportó Europa Press.
Además de Amer, también han sido sancionados su hermano, Samer Akil Rada, vinculado con el tráfico de drogas y el lavado de dinero en varios países de América Latina; o su hijo, Mahdy Akil Helbawi, con negocios en Colombia.
Estas sanciones permiten a las autoridades estadounidenses bloquear todos los bienes e intereses de estas personas que se encuentren en el territorio y bajo posesión o control de estadounidenses. Además, prohíbe todas las transacciones realizadas tanto por ciudadanos de Estados Unidos como dentro del propio país bajo la amenaza de ser incluidos en futuras sanciones.Copiar al portapapeles