(07 de septiembre del 2023. El Venezolano).- El candidato presidencial argentino de ultraderecha, Javier Milei, insistió este miércoles con su propuesta de dolarizar la economía, y volvió a reivindicar su idea de «eliminar el Banco Central».
El postulante de la Libertad Avanza (LLA) cuestionó durante un foro a los sectores que ponen en duda la adopción de la divisa estadounidense como moneda única al afirmar que «deforman» su propuesta, a pesar de que «hace siete años» que habla de «competencia de monedas».
«Parte de este trabajo es lidiar con aquellos que mienten o deforman lo que uno dice (…) Lo que llaman popularmente dolarización, en el fondo no es ni más ni menos que, a la postre, eliminar el Banco Central«, manifestó el dirigente ‘libertario’ durante el Latam Economic Forum, un evento organizado en Buenos Aires por la empresa Research for Traders, dedicada al mercado de capitales.
«Potencia mundial»
Milei aseguró que la medida que implementará en caso de llegar a la Presidencia será «irreversible» y, por ese motivo, «creíble», aunque hasta el momento no pudo precisar cuántos años demoraría en aplicarla, ya que para ello se necesitan reservas, y Argentina no las tiene. En ese sentido, el economista que promete terminar con «la casta política» dijo que, con el rumbo que propone, Argentina será «potencia mundial» dentro de «35 años».
En cuanto a cómo dolarizar, el diputado de LLA aseguró que el tipo de cambio una vez implementada la medida sería «a un valor de mercado», que fijó en «730» pesos, es decir, el valor aproximado del dólar ‘blue’ o ilegal por estos días. Esta jornada, el billete que se vende por fuera del sistema bancario cerró en 720. Y el denominado ‘contado con liquidación’, que se utiliza en operaciones bursátiles, en 763 pesos.
El riesgo de una hiperinflación
Milei dijo querer «desenmascarar a los farsantes mentirosos» que «intentan formar opinión» sin argumentos y «con datos falsos». Específicamente, criticó a los economistas «brutos», «rudimentarios» e «ignorantes» de Juntos por el Cambio (JxC), que evalúan que una medida de ese tipo generará hiperinflación.
«Dolarizar es todo lo opuesto a la hiperinflación», insistió. Y cuestionó a las políticas cambiarias que aplica el Gobierno actual: «No se dejen engañar por estos delincuentes que toman un tipo de cambio que se les ocurrió después de 5 botellas de vodka», dijo en relación al valor del dólar oficial, actualmente en 365,50 pesos.
Para Milei, esa cotización es «delirante» y «divide los salarios, como si fuera una cuenta de equilibrio parcial». Según su opinión, «terminar con el Banco Central» implicará «terminar con la inflación (de 115,6 % anual) definitivamente».
24 dólares de salario
Este martes, la presidenta del Banco Nación de Argentina, Silvina Batakis, advirtió que con la dolarización que propone Javier Milei el sueldo mínimo en el país equivaldría a 24 dólares, lo que «no le alcanzaría a nadie».
«A las propuestas de la oposición les falta decir el impacto de las políticas, por ejemplo la devaluación que representaría una dolarización. En principio se necesitarían entre 35.000 y 50.000 millones de dólares y el salario mínimo, vital y móvil sería de 24 dólares», indicó Batakis.
En la actualidad, el salario mínimo está en 118.000 pesos, el equivalente a 337 dólares al valor oficial. En ese sentido, Batakis advirtió que la propuesta de Milei «empobrece a la población», y afectaría no solo la economía de las familias sino también la soberanía y los recursos del Estado argentino, ya que, para conseguir los dólares necesarios «van a privatizar empresas del Estado nacional».
De cara a comicios
Milei fue el candidato más votado en las pasadas elecciones primarias del 13 de agosto. Con un discurso antipolítica, antiestado, y al grito de «¡Viva la libertad, carajo!», su fuerza, fundada en julio de 2021, se perfila a ingresar en un virtual balotaje en los comicios generales del próximo 22 de octubre.
Los resultados previos marcan una disputa de tercios, encabezada por LLA (29,86 %), seguida por la alianza conservadora de Juntos por el Cambio (28 %) y, en tercer lugar, el oficialista Unión por la Patria (27,28 %).