(30 de agosto del 2023. El Venezolano).- El gobernador de Florida, Ron deSantis, y la alcaldesa de Jacksonville, Donna Deegan, han declarado el estado de emergencia en la ciudad más importante del noreste del estado. Mientras se espera el impacto —que, si bien no será directo, llegará hasta allí con su borde inferior— de Idalia, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de tormenta tropical por considerar que en Jacksonville hay condiciones “favorables para los tornados” y también declaró el alerta de tornados hasta al menos las 3 de la tarde (hora del este de Estados Unidos). Se espera que las lluvias oscilen entre 1 y 4 pulgadas (25 a 100 milímetros) y traigan una posible marejada ciclónica de hasta 3 pies (1 metro). Se prevén inundaciones a lo largo del río St. Johns y la costa atlántica.
La alcadesa anunció que ya siete refugios están abiertos para recibir a la población en general, algunos de ellos también preparados para personas con necesidades especiales y gente con mascotas. Todas las escuelas públicas del condado de Duval y varios juzgados permanecerán cerrados hasta el jueves 31 de agosto inclusive. La Autoridad de Transporte de Jacksonville suspendió todos los servicios de transporte, incluido el ferry del río St. Johns. Hasta el momento no hay puentes cerrados pero se vigilan las condiciones del viento por si es necesario hacerlo, reportó infobae.
Hasta el momento Orlando ha recibido un impacto limitado de Idalia; las condiciones climáticas son malas, con lluvias y vientos, y así continuarán durante el resto del día. Si bien no hay inundaciones u otros problemas graves, el Centro de Operaciones de Emergencia está activo y en su máxima alerta, el Nivel 1. El ayuntamiento está cerrado, como las escuelas, y se ha suspendido la recolección de basura. Todos estos servicios públicos tienen previsto reanudar sus operaciones el 31 de agosto, salvo que la situación se deteriore mientras el huracán avanza hacia Georgia y Carolina del Sur.
El Aeropuerto Internacional de Orlando opera, aunque con retrasos y problemas en la entrega de equipaje; el sistema de transporte público, LYNX, reaanudó sus operaciones habituales; sólo ACCESS LYNX mantendrá actividades restringidas hasta el jueves 31 de agosto.
Walt Disney World está abierto, con sus parques principales operativos; sólo están cerradas atracciones específicas como Typhoon Lagoon y sus minigolfs. SeaWorld Orlando ajustó su horario de 12:00 a 19:00 horas e implementó políticas especiales para la reprogramación de entradas para los visitantes afectados por el clima. Universal Orlando Resort, en su mayor parte, sigue con su horario habitual, aunque ha suspendido la entrada anticipada al parque para limitar el horario y mantener medidas especiales de cuidado.