(02 de agosto del 2023. El Venezolano).- La obra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se inauguró el pasado 21 de marzo de 2022 en la antigua base aérea de Santa Lucía, ha beneficiado con dos contratos por hasta 184.5 millones de pesos a una empresa que tiene como socio a un empresario relacionado con una compañía “fantasma” que participó en una red de lavado de dinero y venta de alimentos de mala calidad a Venezuela, presuntamente liderada por Alex Saab, empresario acusado en los Estados Unidos de blanqueo de dinero, según un reporte de expresa.se.
El socio de la empresa fantasma
Se trata de Humberto Marcos Corella, quien fue accionista y administrador único de Grupo Brandon, una empresa que fue declarada oficialmente como simuladora de operaciones por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) el 15 de julio de 2019. Esta empresa se dedicaba a la comercialización de toda clase de alimentos y fue el principal proveedor de leche en polvo a Venezuela entre diciembre de 2017 y octubre de 2018, según información de aduanas obtenida por la ONG de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
Grupo Brandon vendió leche a Venezuela por un valor de 113 millones de dólares, a través de Asasi Food FZC, una empresa creada por Alex Saab, actualmente preso en Estados Unidos acusado de operar una red de lavado de dinero mediante el envío de alimentos al Gobierno venezolano. Saab fue uno de los proveedores de las despensas, también llamadas “cajas CLAP”, que forman parte del programa Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), creado por el presidente venezolano el 3 de abril de 2016 para distribuir alimentos básicos importados con subsidio del gobierno.
Humberto Marcos Corella fundó Grupo Brandon el 11 de noviembre de 2004 en Monterrey, Nuevo León, junto con su madre. El 1 de junio de 2005, ambos se quedaron como accionistas únicos al comprar las acciones a los socios originales. Durante 12 años, Marcos Corella fue el administrador único de la empresa, hasta que el 27 de marzo de 2017 traspasó sus acciones a dos jóvenes sin experiencia empresarial, Javier Eduardo de la Fuente Rodríguez y Mario Alberto Valdez Díaz, quienes residían en colonias populares de la zona metropolitana de Monterrey.
Sin embargo, ese traspaso fue una simulación, según denunciaron los propios jóvenes en octubre de 2021 ante la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León. En su denuncia, aseguraron que les habían suplantado su identidad para convertirlos en socios de Grupo Brandon y se deslindaron por completo de esa empresa.
Los contratos con la Sedena
Mientras Grupo Brandon era investigada por el SAT por simular operaciones, Humberto Marcos Corella se convirtió en accionista de otra empresa: Prometallic SA de CV, fundada el 15 de enero de 2018 en Monterrey. Esta empresa se dedica a la venta al por mayor y menor de materiales metálicos para la construcción y la manufactura.
Un año después, Prometallic SA recibió su primer contrato con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por un monto máximo de 184 millones 92 mil pesos para la adquisición de acero para la obra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
En 2020, la empresa firmó un segundo contrato con la Sedena para la adquisición de mallas soldadas, por un monto de 440 mil 651 pesos. El contrato fue firmado por Humberto Marcos Corella como representante legal de Prometallic SA.
De esta manera, un empresario ligado con una compañía “fantasma” que envió toneladas de leche a Venezuela a un acusado de blanqueo de dinero, obtuvo dos contratos por hasta 184.5 millones de pesos para vender acero para la obra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.