Estados Unidos está perdiendo terreno frente a Rusia en la producción de rompehielos polares, según un informe publicado el domingo por The Wall Street Journal.
En la actualidad, EE.UU. no tiene ningún rompehielos asignado al Ártico para operar durante todo el año y «va por detrás de Rusia en cuanto a verdaderos rompehielos polares capaces de atravesar hielo sólido» de varios metros de grosor, señala el periódico.
El país norteamericano cuenta con solo un rompehielos pesado, denominado Healy, que permanece en el Ártico durante medio año, frente a una flota rusa compuesta por tres decenas de este tipo de embarcaciones, según WSJ. Sin embargo, el Healy tiene que regresar cada invierno a los estados de Washington o California para someterse a trabajos de mantenimiento. El buque estadounidense tuvo problemas el año pasado con algunos de sus cruciales generadores diésel después de un viaje al Polo Norte, mientras que en 2020, uno de sus dos motores eléctricos sufrió daños en un incendio.
El segundo rompehielos polar estadounidense, el Polar Star, es más potente que el Healy, pero su vida útil está llegando a su fin y cada año zarpa hacia la Antártida para reabastecer a los científicos que trabajan en el continente helado.
Hasta la fecha, Rusia es el único país del mundo con una flota de rompehielos de propulsión nuclear que opera durante todo el año en el Ártico, reporta RIA Novosti.