(19 de julio del 2023. El Venezolano).- Científicos realizarán un tratamiento experimental para combatir formas agresivas de cáncer en 20 gatos y perros en un reactor nuclear, ubicado en el centro de Formación e Investigación de la Escuela de Ingeniería de Tecnología Nuclear de la Universidad Politécnica de Tomsk, Rusia, según informó TASS el viernes pasado.
De acuerdo con Vladímir Kanyguin, jefe del laboratorio de Medicina Nuclear e Innovadora de la Universidad Estatal de Novosibirsk, en las tres primeras mascotas que trataron, la calidad de vida mejoró, el crecimiento de los tumores se ralentizó y hasta se redujo el tamaño.
Asimismo, el médico comentó el caso de un perro de raza grande que tenía una formación compleja de un melanoma agresivo y señaló que la masa del tumor dejó de crecer y retrocedió significativamente a los tres meses de tratamiento.
«Hasta la fecha no ha tenido ninguna reaparición, lo que es casi fantástico porque el melanoma es el más maligno de todos los procesos. Además, tenía una localización tumoral que no era apta para la cirugía, […] una localización extremadamente difícil, incluso para la radiación», explicó Kanyguin. También indicó que el centro acepta animales oncológicos, cuyos propietarios deseen participar en el estudio.
Los experimentos empezaron en enero de este año. El centro científico en Tomsk es el único laboratorio del país donde se utiliza el método de captura de neutrones, una técnica destinada a la destrucción selectiva de células tumorales malignas, en un reactor nuclear para el tratamiento de grandes mamíferos.