(9 de julio de 2019. El Venezolano).- La diputada de la Asamblea Nacional por el estado Anzoátegui, Yajaira Forero, anunció que la Asamblea Nacional, a través de la Comisión Permanente de Política Interior, solicitará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) medidas cautelares de protección para los diputados y trabajadores del Parlamento venezolano.
Durante su intervención en la plenaria de este martes, Forero señaló que la referida comisión se convertirá en representante de las víctimas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, órgano al que le solicitarán protección para los afectados.
La diputada recordó los casos de más de 60 parlamentarios quienes han sido objeto de agresión física y persecución política a través del allanamiento de su inmunidad parlamentaria, de la ilegal incursión a sus viviendas, mencionando el caso de Juan Requesens, quien tiene 336 días preso en un calabozo de las mazmorras del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
También ejemplificó con el caso del primer vicepresidente de la AN, diputado Edgar Zambrano, quien lleva dos meses secuestrado con una violación sistemática de sus derechos humanos. «Desde este parlamento hemos visto como casi todos los diputados hemos sido objeto de persecución y agresión no solamente física, sino también se les ha aislado, ha sido allanada su vivienda y perseguida su familia”, refirió.
Por su parte, la diputada Delsa Solórzano sentenció que numerosos han sido los ataques y agresiones que se han denunciado contra los parlamentarios de la AN, destacando los salvajes incidentes que muchos de ellos han sufrido por parte de colectivos armados. Asimismo, las acciones para anularle sus pasaportes, las amenazas graves a su vida y los allanamientos a sus residencias.
“También se le han abierto inhabilitaciones administrativas o procesos judiciales, como allanamientos a la inmunidad, o incluso han sufrido agresiones de tipo económico y le han cerrado y confiscado empresas a su familia”, agregó Solórzano.