(16 de mayo del 2023. El Venezolano).- El Gobierno de Perú invocó este martes el «sentido de urgencia» del Congreso de la República para que se apruebe el proyecto de ley con el cual pretenden que la presidenta Dina Boluarte gobierne «de forma remota», mientras viaje al exterior.
El titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, lo anunció durante una conferencia de prensa desde el Parlamento, donde aseveró que Perú «está siendo literalmente atacado» por los mandatarios de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Colombia, Gustavo Petro.
«Lamentablemente, de manera sistemática han venido agrediendo al Perú y a los peruanos a través de comentarios inoficiosos que el Gobierno del Perú rechaza enérgicamente», sostuvo.
Tanto López Obrador como Petro consideran que Boluarte ejerce el cargo de forma «ilegítima» y califican a Pedro Castillo como el verdadero jefe de Estado peruano.
En ese sentido, Otárola apeló a la necesidad de desplegar una «diplomacia presidencial» para defender los «altos intereses fuera del país».
La Constitución del Perú establece que la persona que gobierna el país debe solicitar permiso al Congreso para abandonar de forma momentánea la nación y, en ese caso, asume el mando alguno de los dos vicepresidentes. No obstante, Boluarte no tiene ninguno.
Agenda en el exterior
Otárola comunicó que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, invitó a su homóloga peruana a una cumbre el 30 de mayo en Brasilia, con el objetivo de relanzar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Mencionó también la cumbre de la Unión Europea (UE) con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a efectuarse del 17 al 18 de julio próximo, en Bruselas (Bélgica).
Y por último, habló de la Asamblea General de Naciones Unidas, a celebrarse el próximo mes de septiembre. «¿Cómo no va a estar la presidenta de la República representando los altos intereses del país?», cuestionó Otárola.
«Si en algo tenemos que estar unidos los peruanos es en defensa de los altos intereses del Perú y en la política exterior que nosotros tenemos que reforzar a través de la diplomacia presidencial», enfatizó.
El precedente de Castillo
El año pasado en varias ocasiones el Congreso de la República le negó a Castillo el permiso de salir del país para atender su agenda presidencial, a pesar de que tenía una vicepresidenta, que era precisamente Boluarte.
A finales de noviembre de 2022 estaba previsto que Perú asumiera la presidencia ‘pro tempore’ de la Alianza del Pacífico, en México, sin embargo, 58 legisladores votaron en contra, por lo cual el antiguo dirigente sindical no pudo acudir a la cita.
Previamente, en octubre, el Parlamento rechazó la autorización solicitada por Castillo para realizar una gira por Europa, que incluía una visita al papa Francisco en el Vaticano y otros encuentros diplomáticos en Italia y Bélgica.
Inclusive le denegaron la salida del país en agosto de 2022, cuando estaba invitado a la toma de posesión del mandatario colombiano, Gustavo Petro. Hasta 67 votos en contra acumuló esta medida legislativa.