(7 de julio de 2019. El Venezolano).- Juan Guaidó dejó los puntos claros. La ejecución del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y demás mecanismos para lograr el cese de la usurpación requiere el aumento de la presión interna y externa, explicó este domingo el presidente encargado de Venezuela.
«Ya no queda espacio para la duda, quedó muy claro para el mundo que Venezuela vive una dictadura», señaló mediante su cuenta en Twitter. «Por eso, asumo mi responsabilidad en las acciones que vamos a liderar en todos los mecanismos que estamos ejerciendo, como parte de una sola estrategia, para conquistar el cambio».
El mandatario interino afirmó que avanzará «en todos los terrenos de lucha» porque «tenemos el legítimo derecho de construir las capacidades y alianzas internacionales necesarias para proteger y defender al pueblo y nuestra soberanía». Aclaró, además, que cumplidos los pasos requeridos, la Asamblea Nacional (AN) aprobará la incorporación de Venezuela al TIAR.
«Luego de aprobado, nos tocará construir el respaldo de los demás países de la región para este mecanismo, cuya aprobación final pasará en la @OEA_oficial», agregó Guaidó en un hilo de tuits. «Nuestro reto es movilizar y aumentar la presión dentro y fuera de Venezuela para lograr nuestro objetivo».
El también jefe del Parlamento venezolano resaltó en su mensaje a los ciudadanos que «la transición es irreversible, pero no existen soluciones mágicas. Es por eso que, a su juicio, «estar unidos es indispensable para lograr los respaldos que necesitemos y garantizar su éxito».
Horas después, el Despacho de la Presidencia de Guaidó anunció la reanudación del proceso de negociación con el régimen, al confirmar la asistencia de sus representantes a la reunión propiciada por el Gobierno de Noruega en Barbados.
También se informó sobre la recepción en Caracas del enviado especial de la Unión Europea y del Grupo Internacional de Contacto, Enrique Iglesias.