(02 de mayo del 2023. El Venezolano).- Los dolores en las rodillas pueden ser cosa del pasado. El médico cirujano y PhD en ortopedia y traumatología Fernando Gómez Aguado desarrolló una técnica que combina el uso de ácido hialurónico y las proteínas del cordón umbilical, para combatir los dolores en las rodillas y prevenir la necesidad de cirugías.
En este sentido, el procedimiento permite la regeneración del cartílago articular, en el caso específico de la artrosis, el experto señala que los tratamientos traumatológicos experimentales, están dando respuestas sumamente alentadoras.
Explica Gómez Laguado que la artrosis, o dolores de las rodillas, afecta en Venezuela a 78.9% de la población activa. «Estas dolencias están afectando por igual a jóvenes y ancianos. Hasta las padecen muchos deportistas. Lo más grave es que muchas veces estos pacientes son operados con diagnósticos de patología meniscal y al poco tiempo regresan otra vez a la consulta con el dolor”.
El médico especialista advierte que la artrosis es muy común en las rodillas, donde es una de las más limitantes y dolorosas. Sin embargo, también se observa en tobillos y caderas, sin olvidar que la artritis también está asociada muchas veces a estos padecimientos, reportó La Nuova Piazza Italia.
Gómez Laguado en entrevista para El Nacional, dijo que se vio en la necesidad de realizar este estudio en Venezuela y Estados Unidos, “con el uso de una proteína conocida como péptido, extraída de la sangre y del cordón umbilical, y el ácido hialurónico, aplicadas varias veces en la rodilla afectada, hacen desaparecer el dolor. Esto es muy innovador”.
Los estudios realizados por el doctor Gómez Aguado desde el 2012 hasta el año 2017 incluyen a más de 100 pacientes de diversas edades. Eso le permitió concluir que la colocación por vía intraarticular del ácido hialurónico, lograba mejorías inmediatas, pero nunca permanentes.
Eso lo que lo llevó a incorporar al ácido hialurónico un colágeno bioactivo, obtenido de plaquetas sanguíneas y del cordón umbilical de recién nacidos. Destaca que la administración de una única inyección de 7ml consiguió una mejoría significativa en todos los parámetros de dolor y funcionalidad considerados.