(02 de mayo del 2023. El Venezolano).- Las protecciones estadounidenses sobre la empresa matriz de Citgo petroleum, el activo venezolano más grande en el extrajero, se diluyen en tribunales abriendo la puerta a la acción de acreedores con deudas millonarias heredadas de los gobiernos del chavismo
Estados Unidos no bloqueará una subasta judicial de acciones de la matriz de la refinadora de petróleo de Citgo, dijeron funcionarios del Departamento de Justicia a un tribunal federal, allanando el camino para una posible incautación por parte de los acreedores del activo extranjero más preciado de Venezuela, según reporta Reuters.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha protegido desde 2020 a Citgo de los acreedores con reclamos contra Venezuela, y su cambio de opinión permitiría que los reclamos se resuelvan mediante negociación o mediante una subasta de acciones en la matriz de Citgo, PDV Holding. Citgo es el único activo de PDV Holding, reseñó el portal 3eravoz.
La refinadora de petróleo, con sede en Houston (Texas), es la séptima más grande de Estados Unidos. Tiene plantas en Luisiana, Illinois y Texas, así como oleoductos y una red de distribución de gasolina que abastece a 4.200 puntos de venta en la mitad este de Estados Unidos. Informó una ganancia récord de 2.800 millones de dólares el año pasado y podría valorarse en $13.000 millones.
El Tesoro, que ha bloqueado las transacciones que involucran los activos estadounidenses de Venezuela, “no tomará medidas coercitivas” para detener la subasta o un acuerdo negociado, escribió el Departamento de Justicia en una carta presentada el viernes en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Delaware, recoge la referida agencia de noticias. El Tesoro tendría que emitir una licencia para completar cualquier venta.
Llaman a actuar rápidamente
Robert Pincus, un funcionario designado por el tribunal que se reunió con el Departamento de Justicia y el Tesoro, instó al mismo a actuar rápidamente “para aprovechar el desempeño financiero y operativo reciente de Citgo y el estado actual de la industria de refinación”.
La minera canadiense Crystallex International tiene un reclamo de $970 millones contra PDV Holding que generó la subasta judicial propuesta. Otros acreedores con al menos $2.600 millones en reclamaciones contra Venezuela han recibido aprobaciones condicionales para unirse al caso.
Pincus propuso iniciar el proceso de venta el 5 de septiembre con la oferta más alta revisada por el tribunal en junio de 2024. El tribunal contrató a firma global de asesoría de banca de inversión Evercore para evaluar la demanda del mercado y realizar la venta.
Reacciones
El abogado José Ignacio Hernández, quien fungió como procurador especial del desaparecido gobierno interino, dijo al respecto en Twitter que: «La situación es más grave pues no hay Gobierno de Venezuela reconocido en EEUU».
A su juicio, «el reconocimiento del presidente encargado en 2019 permitió diferir los riesgos más inminentes, allanando el camino para la renegociación de la deuda, que nunca llegó al no haberse logrado el cambio. Para 2022 era evidente que se necesitaba una nueva estrategia para la deuda pública. Los problemas de gobernanza en la AN-2015 impidieron tomar ninguna decisión, todo lo cual ha agravado la situación», escribió.
El también autor del libro La defensa judicial del Estado venezolano en el extranjero y la deuda pública legada de Chávez y maduro (2019-2020) agregó que «una muestra de que el problema de la deuda externa es ignorado, es que el debate se sigue centrando en el “control de activos externos”, obviando que los pasivos superan con creces a los activos. Seguir difiriendo el problema de la deuda no puede ser la solución».
Por su parte, el economista Francisco Rodríguez dijo a Noticiero Digital que si la Asamblea Nacional de 2015 «no corrige lo que se ha hecho mal, lo que seguirán haciendo es entregarle a Citgo a los acreedores en bandeja de plata».
«El que violó la autonomía de Pdvsa fue el gobierno interino y eso es lo que permite que a esta compañía la embarguen. Lo que revela un mal manejo, altamente cuestionable por parte del gobierno interino y por parte de la junta de PDVSA Ad hoc que sigue siendo la misma que nombró el gobierno interino». Dijo que «sí» es posible salvar a Citgo, pero «habría que entrar en una negociación con los acreedores».
Según recomendó, «se tiene que negociar con acreedores que han sido reconocidos por la Corte de Delaware, y tomar las medidas para corregir el problema de la falta de autonomía de Pdvsa en el manejo de lo que ha sido el gobierno interino y después la AN 2015 que fue el grave error identificado por la corte y lo que permitió fundamentar argumentos de alter ego».