(30 de abril del 2023. El Venezolano).- La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha dado luz verde al primer medicamento que se fabrica a partir de materia fecal humana.
Se trata de Vowst, un producto que se toma por vía oral y que está indicado para la prevenir la recurrencia de la infección por Clostridioides difficile, una bacteria que puede causar diarrea severa, dolor abdominal, fiebre e incluso la muerte. Suele alojarse en el organismo cuando las personas toman muchos antibióticos que afectan a su flora intestinal.
¿Qué es Vowst y cómo funciona? Es un medicamento que contiene bacterias vivas y que se elabora a partir de heces humanas, que han sido donadas por personas calificadas y sometidas a un riguroso proceso de selección y análisis para descartar la presencia de patógenos transmisibles.
Cuando las personas toman la capsula, las bacterias se liberan en el intestino. El objetivo es restaurar el equilibrio de la flora intestinal.
Al hacerlo, se pretende evitar que la bacteria Clostridioides difficile, se multiplique y libere toxinas que dañan el revestimiento intestinal y provocan los síntomas de la infección.
¿Para quién está indicado?
Lo pueden tomar personas mayores de 18 años que hayan tenido al menos un episodio previo de la enfermedad anteriormente mencionada.
El régimen de dosificación es de cuatro cápsulas una vez al día, durante tres días consecutivos.
Se recomienda ingerir este medicamento con el estomago vacío. Los especialistas consideran oportuno tomarla al menos una hora antes o dos horas después de la comida.
¿Es seguro tomar esta medicina?
La eficacia y seguridad de Vowst, se evaluó en dos estudios clínicos realizados en Estados Unidos y Canadá, que incluyeron a un total de 388 pacientes con antecedentes de infección por Clostridioides difficile, reportó MIami Diario.
Los resultados mostraron que el 11% de los pacientes que recibieron la capsula tuvieron una recurrencia de la infección en las 8 semanas siguientes, frente al 41% de los que recibieron placebo. Esto significa que la píldora les redujo las posibilidades de recurrencia en un 73%.
En cuanto a la seguridad, los efectos adversos más frecuentes fueron náuseas, vómitos, dolor abdominal, flatulencia y diarrea. También se reportaron casos aislados de reacciones alérgicas graves (anafilaxia) y bacteriemia (presencia de bacterias en la sangre).
La FDA advirtió que puede conllevar un riesgo potencial de transmitir agentes infecciosos o causar reacciones.