La jueza del Tribunal Superior de California del condado de Santa Clara, Evette Pennypacker, emitió este miércoles una orden provisional que requiere que Elon Musk declare bajo juramento en una demanda contra Tesla que responsabiliza a su sistema de conducción autónoma de un accidente fatal en 2018, informa Reuters.
Pennypacker ordenó tomarle una declaración de tres horas al jefe de la compañía de vehículos eléctricos para preguntarle sobre si realmente hizo los comentarios sobre el piloto automático de Tesla que fueron citados por los abogados de la familia de la víctima, el ingeniero de Apple Walter Huang.
Según un video de 2016, Musk aparece en una conferencia diciendo: «El Model S y el Model X, en este momento, pueden conducir de forma autónoma con mayor seguridad que una persona. Ahora mismo».
Sin embargo, Tesla cuestionó la autenticidad de las grabaciones argumentando que es posible que hayan sido alteradas digitalmente. «[Musk], como muchas figuras públicas, es objeto de muchos vídeos y grabaciones de audio ‘deepfake’ que pretenden mostrarlo diciendo y haciendo cosas que en realidad nunca dijo o hizo», alegó la compañía.
La jueza calificó los argumentos de Tesla de «profundamente preocupantes». «Su postura es que, como el señor Musk es famoso y podría ser un objetivo de falsificaciones en mayor medida, sus declaraciones públicas son inmunes», dijo agregando que tales argumentos permitirían al multimillonario y a otras figuras públicas «evitar que asuman la responsabilidad de lo que realmente dijeron e hicieron».
La familia de Huang demandó en 2019 a Tesla por negligencia, argumentando que el siniestro tuvo lugar por un defecto en el piloto automático del vehículo eléctrico. Por su parte, la compañía sostiene que el conductor iba jugando un videojuego en su celular e ignoró las advertencias del sistema.