(18 de abril del 2023. El Venezolano).- La escritora y también productora teatral, Iris Dubs -radicada en Miami desde el año 2018- celebra una década en Telemundo llevando a la pantalla chica dramas sociales, como parte del equipo de guionistas liderado por Luis Zelkowicz, que cautiva a la audiencia con grandes producciones como ‘El Señor de los Cielos’, ‘Malverde: El Santo Patrón’ y ‘El Chema’.
Las series, que han batido récords de audiencia a nivel nacional, y que también han conquistado al público internacional a través plataformas digitales como Netflix y Peacock TV, han sido creadas por Luis Zelkowicz, líder del equipo de guionistas, del cual Dubs forma parte desde antes de residenciarse en Miami.
“Tras el cierre de Radio Caracas Televisión y el comienzo de la crisis de la industria de los medios de comunicación en Venezuela, empecé a trabajar de forma remota para Estados Unidos, hasta que pude emigrar”, explica Iris, quien también posee el título de Comunicadora Social de la Universidad Católica Andrés Bello en su país natal. En el año 2011, tuvo la oportunidad de participar en un seminario de Robert Mckee, asesor de series y películas de Hollywood, donde aprendió que ante el quiebre de las ideologías y las religiones, la gente busca respuestas por medio de lo que ve en pantalla. “Yo concuerdo plenamente con lo que afirma Mckee, por eso pienso que mi oficio requiere de una preparación e investigación constante que me ayude a presentar personajes cercanos a la vida real, tridimensionales, con problemas actuales”, destaca la escritora.
Con un nombre consolidado en la industria de la televisión en español de Estados Unidos, Iris confiesa que ha gozado del aplauso del público y de sus colegas, pero que su trabajo no ha estado exento de juicios al estar -junto a un equipo de guionistas integrado por Carmina Narro y Juan Manuel Andrade- detrás de una producción como ‘El señor de los cielos’.
“Trabajando bajo la batuta de Luis [Zelkowicz] -por el que siento un profundo respeto y agradecimiento- siempre hemos tenido como norte no hacer una apología del delito. Jamás hemos presentado a un narcotraficante nadando en felicidad. Por el contrario, ponemos énfasis en el drama que se vive cuando se escoge la delincuencia como medio de sustento. Es por eso que llevamos a la pantalla la historia de familias deshechas por la violencia que los carteles generan, y lo hacemos de una manera cruenta, reflejando la realidad”, reflexiona la escritora.
Entre sus metas a mediano plazo se encuentra impulsar la escritura creativa, por lo que no descarta la presentación de talleres, tanto virtuales como presenciales, para promover la creación de contenidos en español en Estados Unidos.
“Mi meta también es plasmar eso que nos mueve y compartimos como humanidad a través de conflictos contemporáneos, audaces, y personajes más cercanos, con los que la audiencia pueda identificarse”, finalizó.