(06 de abril del 2023. El Venezolano).- Con el ataque de este miércoles en la guardería de Blumenau, que dejó cuatro niños muertos, Brasil continúa aumentando el número de atentados en escuelas. Desde 2011, ya son más de diez la cifra de agresiones en instituciones educativas.
El 7 de abril de 2011, un joven llamado Wellington Menezes de Oliveira, de 23 años, ingresó con dos armas y abrió fuego en el colegio Tasso da Silveira. Mató a 12 niños y se disparó en la cabeza. En los últimos meses se han venido repitiendo agresiones similares en otros centros educativos de Brasil, un país que hasta hace poco no estaba acostumbrado a estos actos violentos.
Guardería Bom Pastor – Blumenau
Al menos cuatro niños murieron este miércoles y otros cuatro resultaron heridos -uno de gravedad- en un ataque a una guardería en la ciudad de Blumenau, en el sur de Brasil, según informó el Cuerpo de Bomberos.
Un hombre de 25 años invadió la guardería Cantinho Bom Pastor con un hacha, atacó a los menores y después se entregó a las autoridades, de acuerdo con la Policía Militar.
Bomberos y agentes de seguridad atienden un ataque con arma blanca este miércoles 5 de abril en la entrada de la guardería Cantinho Bom Pastor en Blumenau (EFE/ Sávio James)
Escuela Estatal Thomazia Montoro – Sao Paulo
Cuatro profesores y un alumno fueron apuñalados del 27 de marzo en la escuela pública Thomazia Montoro, en Vila Sônia. Uno de los profesores murió en el ataque.
Escuela Estatal Primo Bitti y Centro Educativo Playa Coqueiral – Aracruz
Dos profesores y un estudiante murieron y otras once personas resultaron heridas en un ataque efectuado este viernes por un joven armado que abrió fuego en dos escuelas del municipio brasileño de Aracruz.
Los ataques ocurrieron concretamente contra la Escuela Primaria y Secundaria Estatal Primo Bitti (EEEFM) y el colegio privado de Praia de Coqueiral. Primero, el asaltante invadió la escuela estatal con una pistola y disparó en varias ocasiones en la sala de profesores. Dos de ellos murieron en el acto y otros nueve resultaron heridos.
A continuación, el atacante abandonó el lugar en un automóvil y se dirigió a la escuela privada Praia de Coqueiral, donde mató a un estudiante de primaria y dejó a otras dos personas heridas.
Ataque armado en escuelas de brasil
0 seconds of 1 minute, 27 secondsVolume 0%Así fue el ataque en una de las escuelas de Aracruz
Escuela Estatal Professora Carmosina Ferreira Gomes – Sobral
Un alumno armado disparó contra tres de sus compañeros, dejando a uno de ellos gravemente herido, en una escuela en Sobral, en el noreste del país.
Los tres jóvenes heridos, uno de ellos baleado en la cabeza, fueron socorridos y llevados al hospital Santa Casa, de Sobral, municipio del estado de Ceará.
El adolescente de 15 años sospechoso de haber cometido el intento de homicidio fue detenido, según un comunicado difundido por el mismo organismo.
Escuela Municipal Eurides Sant’Anna – Barreiras
Un joven de 14 años armado con un revólver y dos cuchillos invadió otra escuela pública, que había dejado de frecuentar, y mató a una estudiante en silla de ruedas.
El atacante de los disparos fue herido y trasladado por el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (Samu) al Hospital Geral do Oeste.
Escuela Municipal Brigadeiro Eduardo Gomes – Ilha do Governador, Río de Janeiro
Tres alumnos de 14 años fueron apuñalados el 6 de mayo de 2022 en la Escuela Municipal Brigadeiro Eduardo Gomes, en Jardim Guanabara, en Ilha do Governador, en la Zona Norte de Río. Según la Policía Militar, el agresor era un compañero de clase.
Escuela Aquarela – Saudades
Tres niños y dos profesoras fueron asesinados a cuchilladas por un joven que invadió una guardería del municipio de Saudade, en el estado de Santa Catarina, al sur de Brasil, el 4 de mayo de 2021.
De acuerdo con la Policía Militar, el agresor, de 18 años, fue trasladado a un hospital cercano por las heridas que él mismo se causó, al intentar suicidarse cortándose el cuello, después de cometer los crímenes.
Foto de archivo: Un grupo de personas espera afuera de una guardería donde tres niños y dos docentes fueron asesinados por un adolescente en Saudade, Brasil, el 4 de mayo de 2021 (EFE/iShoot/William Ricardo)
Escuela Estatal Orlando Tavares – Caraí
Dos adolescentes resultaron heridos en la zona rural de Caraí (MG) tras un ataque a tiros el 7 de noviembre de 2019 en la Escuela Estatal Orlando Tavares, en el distrito de Ponto do Marambaia. Según la Secretaría de Estado de Educación, el atacante, un estudiante que no había ido a clase, saltó la pared y comenzó a disparar. Luego fue detenido.
Centro de Educación Unificada Aricanduva – São Paulo
Un profesor fue apuñalado por un alumno en el Centro Educativo Unificado (CEU) Aricanduva, escuela municipal de la Zona Este de la ciudad de San Pablo, el 19 de septiembre de 2019. Según la Policía Militar, el estudiante también resultó herido.
El estudiante, de 14 años, se encontró con el profesor en el pasillo, lo apuñaló y regresó al aula.
Escuela Estatal Raul Brasil – Suzano
Dos jóvenes asesinaron a cinco niños y tres adultos y se suicidaron. Sucedió en la Escuela Estatal Raúl Brasil de San Pablo, el 13 de marzo de 2019.
El ataque a tiros se produjo poco después de las 9:10 de la mañana, en una escuela estatal de Suzano, en la zona metropolitana de San Pablo.
El ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro se expresó en Twitter en aquel entonces y lamentó lo ocurrido: “Presto mis condolencias a los familiares de las víctimas del inhumano atentado ocurrido hoy en la Escuela Profesor Raul Brasil, en Suzano, São Paulo. Una monstruosidad y cobardía sin tamaño. ¡Que Dios conforte el corazón de todos!”.
Foto de archivo: Familiares de Eliana Regina de Oliveira Xavier, una de las víctimas del ataque en la escuela Raul Brasil, asisten a un funeral colectivo en Suzano el 14 de marzo de 2019 (REUTERS/Ueslei Marcelino)
Colegio Estatal João Manoel Mondrone – Medianeira
Un adolescente de 15 años disparó contra compañeros del Colegio Estatal João Manoel Mondrone, en Medianeira. El ataque ocurrió el 28 de septiembre de 2019.
Según la policía, dos estudiantes resultaron heridos. Uno de ellos fue alcanzado por un disparo en la espalda, cerca de la columna vertebral, mientras que el otro fue rozado en una de las piernas.
Colégio Goyases – Goiânia
Un estudiante de 14 años disparó dentro del Colégio Goyases el 20 de octubre de 2017 y murieron dos alumnos y otros cuatro resultaron heridos.
Testigos relataron que el adolescente, que es hijo de policías militares, estaba en el aula y, durante el recreo, sacó de su mochila una pistola calibre 40 y disparó. Luego, cuando se disponía a recargar el revólver, fue convencido por el coordinador para que bloqueara el arma.
Escuela Tasso da Silveira – Río de Janeiro
La masacre del 7 de abril de 2011 en la zona oeste de Río dejó 12 niños muertos. El autor de los disparos, un ex alumno de la escuela sin antecedentes penales, hirió a más de diez estudiantes utilizando dos revólveres y luego se suicidó. También llevaba mucha munición en un cinturón y utilizaba un equipo llamado “speedloader”, un dispositivo que ayudaba a recargar las armas rápidamente de una sola vez.
Uno de los sobrevivientes del ataque, Thayane Tavares Monteiro, quedó parapléjico tras recibir cuatro disparos.