(04 de abril del 2023. El Venezolano).- Roy McGrath murió el lunes tras resultar herido en un enfrentamiento con agentes de las fuerzas del orden que ocurrió al no presentarse a juicio, según informó el abogado de su esposa. McGrath, en su momento, uno de los principales asesores de un exgobernador de Maryland, murió el lunes por la noche, según el abogado William Brennan.
«Está absolutamente angustiada», dijo Brennan por teléfono sobre su cliente, Lauran Bruner.
Telemundo WashingtonDC reseñó que el agente especial supervisor del FBI en Maryland, Shayne Buchwald, aseguró en un correo electrónico que McGrath había resultado herido durante un tiroteo en el que participó un agente de la ley alrededor de las 6:30 p.m. en las afueras del suroeste de Knoxville (Tennessee). Buchwald dijo que McGrath fue trasladado a un hospital.
No se dieron a conocer de inmediato más detalles, aún se desconoce quién disparó a McGrath y en qué circunstancias. El tiroteo está siendo investigado. McGrath, de 53 años, fue jefe de gabinete del exgobernador de Maryland Larry Hogan. Fue declarado fugitivo tras su desaparición, y el FBI habría confirmado que se le consideraba un riesgo de fuga internacional.
Un abogado de McGrath, Joseph Murtha, confirmó el lunes por la noche que su cliente estaba hospitalizado en Tennessee, pero dijo que no podía hacer más comentarios sobre su estado o lo sucedido.
Después de que McGrath no se presentara en el tribunal federal de Baltimore el 13 de marzo, Murtha dijo que creía que McGrath, quien se había trasladado a Naples (Florida), planeaba volar a Maryland la noche anterior. En lugar de comenzar la selección del jurado, un juez emitió una orden de detención y retiró a los posibles miembros del jurado.
McGrath fue acusado en 2021 de haber obtenido fraudulentamente una indemnización por despido de $233,648 equivalente a un año de salario como director del Servicio Medioambiental de Maryland, diciendo falsamente a la junta de la agencia que el gobernador lo había aprobado. También se le acusa de fraude y malversación en relación con unos $170,000 en gastos. McGrath se había declarado inocente.
McGrath renunció apenas 11 semanas después de ocupar el cargo de jefe de gabinete de Hogan en 2020, tras hacerse públicos los pagos.
Si era declarado culpable de los cargos federales, se enfrentaba a una pena máxima de 20 años por cada uno de los cuatro cargos de fraude electrónico, más un máximo de 10 años por cada uno de los dos cargos de malversación de fondos de una organización que recibe más de $10,000 en beneficios federales.