(3 de julio de 2019. El Venezolano).- El coronel Oswaldo García Palomo permanecerá privado de libertad y pasará a juicio por decisión del Tribunal Primero en Funciones de Control de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.
Este miércoles se conoció que el juzgado, con competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo con jurisdicción nacional, admitió plenamente la acusación realizada por el Ministerio Público (MP) y ordenó el pase a juicio de García Palomo, «por la comisión de los delitos de traición a la patria, asociación para delinquir, terrorismo, conspiración y posesión ilícita de armas de guerra».
Fue el pasado 27 de enero de este año cuando la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) detuvo al coronel retirado en Barinas, por estar presuntamente vinculado con un supuesto plan de magnicidio contra Nicolás Maduro. Desde su aprehensión, sus familiares y defensa han denunciado en diversas ocasiones que ha sido sometido a presuntas torturas.
El tribunal también admitió la acusación realizada por la Fiscalía en contra de: coronel retirado José Acevedo Montañez y Antonio José Iabichela, por los delitos de traición a la patria, asociación para delinquir, terrorismo, conspiración y posesión ilícita de armas de guerra.
Además, dicho juzgado aceptó las acusaciones contra Miguel Ambrocio Palacios Salcedo y Alberto Salazar Cabañas, por la presunta comisión de los delitos de traición de la patria, conspiración, terrorismo y asociación para delinquir, así como también contra Johny Rafael Mejías Laya, por los delitos de traición a la patria, conspiración, revelación de secretos militares «concernientes a la Seguridad de la Nación y asociación para delinquir».
«Este Tribunal mantuvo la medida privativa de libertad contra los ciudadanos mencionados en los centros de reclusión en los cuales han permanecido hasta el presente, así como se mantienen las medidas innominadas de inmovilización, bloqueo de cuentas y pase a juicio», detalló el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) mediante un comunicado.