(1° de julio de 2019. El Venezolano).- Las irregularidades e inconsistencias legales son evidentes. El Ministerio Público, dirigido por el fiscal impuesto Tarek William Saab, ignoró las alegaciones de tortura en el caso del capitán de la Armada venezolana, Rafael Acosta Arévalo, quien fue desaparecido y presuntamente torturado por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
El fiscal general, impuesto por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, informó este lunes que «realizadas las primeras experticias pertinentes y las investigaciones preliminares, se ha establecido la vinculación» de los dos integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) adscritos a la Dgcim, identificados como: Ascanio Antonio Tarascio, teniente y Estiben José Zarate, sargento segundo.
Luego de haber sido detenidos de forma preventiva, como lo determinó el MP, el fiscal 34 nacional, con competencia plena, les imputó a Tarascio y Zarate el delito de homicidio preterintencional con causal, el cual fue acordado por el Tribunal 36° de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, detalló Saab mediante su cuenta en Twitter.
Lea también: Bachelet pidió investigación exhaustiva de la muerte del capitán Rafael Acosta
El fiscal impuesto señaló que el MP, «como institución garante de la legalidad en el país, destaca que estas actuaciones tienen un carácter preliminar y garantiza que en las siguientes fases del proceso penal seguirá acumulando pruebas para obtener todos los elementos de convicción».
La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo mediante un comunicado estar profundamente preocupada por lo ocurrido y lamentó que las alegaciones de tortura no hayan sido aparentemente incluidas en los cargos que se le atribuyeron a los dos efectivos de la Dgcim.
“Estoy conmocionada por la presunta tortura del capitán Acosta Arévalo, y porque el trato al que fue sometido mientras estaba en custodia puede haber sido la causa de su muerte. Recuerdo a las autoridades venezolanas que son responsables de la vida, y de la integridad física y psicológica de todas las personas privadas de libertad. Urjo a las autoridades a llevar a cabo una profunda investigación», sostuvo Bachelet.
4. #AHORA Fiscal 34 Nac con competencia plena ha imputado a los precitados ciudadanos el delito de Homicidio preterintencional con causal: el cual fue acordado por el Tribunal 36° de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del AMC …
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) July 1, 2019