(28 de junio de 2019. El Venezolano).- La estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) está modernizando una de sus principales operaciones de procesamiento, que solía abastecer a clientes estadounidenses, para generar un crudo que es demandado por los refinadores asiáticos, según documentos internos vistos por Reuters.
Las sanciones de Estados Unidos al régimen de Nicolás Maduro han frenado en la práctica las ventas venezolanas de petróleo a las refinerías estadounidenses, históricamente entre los receptores más grandes del crudo del país sudamericano.
El gobierno del presidente Donald Trump impuso las sanciones para privar al gobierno de Maduro de los ingresos del petróleo y obligarlo a abandonar el cargo.
La empresa conjunta Petropiar, que una vez produjo hasta 210 mil barriles por día (bpd) de crudo “sintético” exportable a partir de petróleo pesado de la Faja del Orinoco, pasará en julio a ser una instalación que mezcle aceites pesados y livianos, según documentos internos de Pdvsa que detallan la estrategia.
La empresa conjunta, entre Pdvsa y Chevron Corp, con sede en Estados Unidos, busca obtener un crudo pesado llamado Merey mediante la mezcla de petróleo extrapesado con algunos ligeros.
La medida se produce después de que los inventarios nacionales del crudo sintético de Venezuela subieron luego de que las refinerías de Estados Unidos detuvieran las compras.
El plan de Pdvsa enfrenta importantes desafíos logísticos, principalmente produciendo suficiente petróleo ligero nacional para mezclar, dado que las sanciones de Washington han limitado las importaciones.