El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, aseguró que los desafíos más grande que sufren los venezolanos que salen del país, están vinculados a su derecho a la identidad.
Estas declaraciones las ofreció en la 49° Asamblea General de la Organización, en donde indicó que una de las recomendaciones del grupo de trabajo en su informe, supone la implementación de una tarjeta de movilidad regional, para que los venezolanos puedan desplazarse de un país a otro, sin mayores restricciones.
Lea También: ¡Van con todo! OEA busca aumentar la presión sobre Maduro en su asamblea en Colombia
Almagro también sugirió avanzar en la colaboración para compartir el registro inmigrantes y refugiados venezolanos entre los países receptores, para facilitar las condiciones «de los que huyen y de las naciones que los reciben».
Por su parte, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ratificó que el éxodo de venezolanos, constituye un fenómeno sin precedentes en la región.
«Es preocupante y hablo como colombiano el reciente aumento de la migración venezolana, en promedio, por la frontera colombiana, ingresan a diario más de 63 mil personas y 2 500 permanecen en el país«, advirtió.
Afirmó que la migración procedente de Venezuela, está excediendo las capacidades de respuesta a nivel local y nacional en al menos 22 departamentos.
Holmes Trujillo indicó que su país ha realizado esfuerzos financieros y logísticos para atender el flujo de venezolanos, aseveró que continuará en ese plan, pero «la comunidad internacional tiene que escuchar la voz de la región (…) porque supone un desafío de proporciones gigantescas«.
Con información de Unión Radio