(21 de febrero del 2023. El Venezolano).- El presidente Joe Biden, a su castillo polaco aseguró que la guerra había endurecido la determinación de Occidente para defender la democracia en todo el mundo.
Advirtió que hay “días difíciles y amargos por delante”, pero prometió que Estados Unidos y sus aliados “apoyaremos a Ucrania” en momentos en los que la guerra ingresa a su segundo año.
“Las democracias de todo el mundo velarán por la libertad hoy, mañana y siempre”, aseveró en el Castillo Real, un sitio histórico en Varsovia, ante una multitud enfervorizada de ciudadanos polacos y refugiados ucranianos.
El discurso de Biden se produjo un día después de su audaz viaje sin previo aviso a Kiev, donde se reunió con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.
“Kiev se mantiene fuerte”, declaró Biden. “Kiev se yergue orgullosa”.
Antes de su discurso, Biden se reunió con el presidente polaco, Andrzej Duda, en el inicio de una serie de consultas con sus aliados para preparar una etapa aún más complicada de la invasión rusa.
“Tenemos que tener seguridad en Europa”, sostuvo Biden en el palacio presidencial de Varsovia. “Es así de básico, así de simple, así de consecuente”, reseñó AP.
Describió la OTAN como “tal vez la alianza más importante de la historia”, y aseguró que es “más fuerte de lo que nunca ha sido” a pesar de las esperanzas del presidente ruso Vladimir Putin de que se fracturara a causa de la guerra en Ucrania.