(13 de febrero del 2023. El Venezolano).- Este fin de semana saldrá a la luz un informe hecho por un juez de Georgia y su grupo de trabajo quienes han investigado al expresidente Donald Trump y sus aliados para anular la derrota del 2020.
Las recomendaciones sobre procesamientos judiciales permanecerá en secreto, por los momentos como método de protección a los derechos de los vinculados a llevar un debido proceso.
La orden de McBurney se produjo tres semanas después de escuchar los argumentos de los fiscales, quienes instaron a que el informe se mantuviera en secreto hasta que decidieran sobre los cargos, y una coalición de organizaciones de medios, que presionaron para que se publicara.
La liberación es un avance significativo en uno de varios casos que amenazan con un riesgo legal para el expresidente mientras intensifica su campaña para la Casa Blanca en 2024. El gran jurado especial pasó unos siete meses escuchando el testimonio de testigos, incluidos aliados de alto perfil de Trump, como el abogado Rudy Giuliani y el senador Lindsey Graham de Carolina del Sur, y funcionarios de alto rango de Georgia, como el secretario de Estado Brad Raffensperger y el gobernador. Brian Kemp.
McBurney escribió que el informe incluye recomendaciones para la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, incluida “una lista de quién debería (o no debería) ser acusado y por qué, en relación con la conducta (y las consecuencias) de las elecciones generales de 2020 en Georgia. .” El gran jurado especial no tenía el poder de emitir acusaciones y, en última instancia, será Willis quien decida si busca las acusaciones de un gran jurado regular.
Willis solicitó el informe final del gran jurado especial y está destinado a informar su proceso de toma de decisiones de investigación, escribió McBurney, y agregó que la investigación del panel estuvo controlada en gran medida por el fiscal de distrito y su equipo y fue «una exploración unilateral».
Hubo un “debido proceso muy limitado” para las personas para las que el gran jurado recomendó cargos, escribió McBurney. Es posible que algunos no hayan tenido la oportunidad de comparecer ante el panel, y los que sí comparecieron no tenían derecho a que sus abogados estuvieran presentes ni a ofrecer ninguna refutación.
Por esa razón, concluyó el juez, no es apropiado publicar el informe completo en este momento.
No está claro si Willis presentará el caso ante un gran jurado regular o cuándo lo hará con el fin de obtener una o más acusaciones. En una audiencia del 24 de enero, dijo que las decisiones son «inminentes» , pero no dio más detalles.
Trump le dijo a The Associated Press el mes pasado que no hizo “absolutamente nada malo”. Dijo que se sentía “muy seguro” de que no sería acusado.