(07 de febrero del 2023. El Venezolano).- Los terremotos de Turquía y Siria han puesto a muchas personas en el mundo a pensar si en sus ciudades puede ocurrir algo así. El estado de Florida no ha sido la excepción.
Si bien Miami ha sido víctima de movimientos telúricos bajos tienen su opinión sobre un posible terremoto.«El fenómeno podría aumentar sólo si hay fracturas».
Durante abril de 2019, se registraron al menos nueve sismos de magnitud 2.0 en la frontera entre Alabama y Florida. El primero fue de 1.8 a seis millas del norte-noreste de Flomaton, Alabama.
En el mismo día, ocurrieron otros movimientos en distintas horas al sur de Alabama cerca de la frontera con Florida. Nuevamente Flomaton vivió un segundo movimiento y más tarde, se registró un sismo al oeste de Brewton, en el condado de Escambia, al norte del Panhandle de Florida.
Durante ese mismo transcurso de tiempo, fue reportado un movimiento en el pueblo de Century, todos sin exceder el rango de magnitud 2.0.
Debido a que Florida no tiene zonas de fallas que se encuentren activas, no hay mucha probabilidad de temblores de magnitud catastrófica.
Los geocientíficos consideran que las probabilidades de vivir un movimiento telúrico de alto nivel son bajas. Solo y únicamente podría presentarse un sismo grande por fractura de suelo para recuperar petróleo y gas de la roca.
Aunque las fracturas en los suelos podría inducir la actividad sísmica, no es suficiente para causar un movimiento de alto nivel. De hecho, en 2019 el informe del Sun Sentinel sobre la actividad de petróleo y gas que se hace en Florida, detalló que ninguno de los 57 pozos activos ha utilizado técnicas de fracking.
Por lo tanto, solo y si la naturaleza lo decide podría ocurrir un terremoto en el estado del sol.