(30 de enero del 2023. El Venezolano).- Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU, visitó la ciudad de Miami el lunes 30 de enero. El funcionario incluyó en su itinerario varias reuniones, con entes locales y federales para tratar temas referentes a la desmedida migración.
En el marco de su visita, el Secretario planificó encuentros con comunidades haitianas y cubanas. Esto con el fin de llegar a acuerdos que beneficien a todos.
El objetivo de la visita de Mayorkas, se enfocó principalmente en abordar el tema del Parole Humanitario que beneficia a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y hatianos. El beneficio fue aprobado y recientemente ampliado por el presidente de EE.UU, Joe Biden, reportó Miami Diario.
Este programa busca regular la migración y evitar que las personas corran una serie de riesgos ingresando al país de manera ilegal. Ofrece recibir hasta 30.000 migrantes por mes para que puedan vivir y trabajar en Estados Unidos.
Mayorkas atiende al llamado de la alcaldesa de Miami – Dade
El secretario asistió este lunes a Miami, a reunirse con la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, luego de que esta solicitara apoyo federal por la gran afluencia de inmigrantes recién llegados.
Mayorkas en su visita también aprovechará la oportunidad para reunirse con la Guardia Costera de EEUU y la fuerza de tarea de Seguridad Nacional del sureste. Esto por el aumento de cubanos y haitianos que están llegando ilegalmente a las costas de Florida.
El pasado 18 de enero, el Secretario Alejandro Mayorkas compartió un comunicado a través de su cuenta personal en la red social Twitter. En él indicó que ciudadanos haitianos o cubanos que intenten ingresar al país vía marítima e ilegalmente, no serán elegibles para optar por el Parole Humanitario. Estos serán deportados a sus países de origen.
Esta declaración la realizó luego de que ese mismo día, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), detuvieron a 15 balseros cubanos intentando entrar ilegalmente a Florida en una embarcación rústica.
El Parole Humanitario presenta una demanda por fiscales de 20 estados de EE.UU, incluyendo Florida. Estos alegan que muchas zonas del país están saturadas de migrantes, que llegan diariamente gracias a este nuevo plan de gobierno.