(21 de diciembre del 2022. El Venezolano).- La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC, por sus siglas en inglés) impuso a la empresa Epic Games multas por 520 millones de dólares por recopilar ilegalmente datos personales de niños menores de 13 años y por usar los llamados «patrones oscuros» para inducir a los jugadores a realizar compras no deseadas.
La sanción fue anunciada por la comisión a través de un comunicado emitido este lunes. Se detalla allí que Epic Games deberá pagar 275 millones de dólares por violar la Ley de protección de la privacidad en línea de los niños (COPPA), y que estará obligado a «adoptar firmes configuraciones predeterminadas de privacidad para niños y adolescentes» si recopila información sobre los jugadores menores de edad sin el consentimiento de sus padres.
La configuración predeterminada de Fortnite, en la que están habilitados el texto en vivo y el chat de voz, también provocó que algunos niños fueran intimidados, amenazados y acosados, argumenta el comunicado. A pesar de las quejas de empleados y las denuncias de acoso sexual hacia niños usuarios, Epic se negó a cambiar esta configuración, afirmó la comisión.
Una multa adicional por 245 millones será impuesta por usar «patrones oscuros» para engañar a los jugadores e impulsarlos a que realizaran compras no deseadas. Al cambiar la configuración de los botones y asegurarse de que algunas funciones autoricen las transacciones incluso mientras se están cargando las pantallas, la compañía extrajo de los jugadores «cientos de millones de dólares en cargos no autorizados», sostuvo la FTC.
Según el comunicado, Epic también permitió que los niños compraran dinero para el juego, los llamados V-Bucks, sin el consentimiento de sus padres.
Las suma de las dos multas representa la mayor sanción jamás impuesta por una violación de la COPPA.
32.000 millones en juego
El modo ‘Battle Royale’ de Fortnite, lanzado en 2017, arrasó en el mundo de los videojuegos y desde entonces se ha mantenido entre los títulos en línea más populares del mundo. Aunque era y es un juego gratuito, Fortnite le dio a Epic Games un monto estimado de 1.000 millones de dólares en microtransacciones ya en los primeros meses, desde el lanzamiento hasta julio de 2018. A partir de abril pasado, el valor de mercado de Epic Games rondó los 32.000 millones.
Epic Games se refirió a las multas en un comunicado de respuesta, en el que aseveró que su tienda en línea se ha renovado desde entonces. La compañía aseguró que ha mejorado su configuración de privacidad para los jugadores menores de edad y que acepta las medidas impuestas porque quiere «que Epic esté a la vanguardia de la protección del consumidor y brinde la mejor experiencia a los jugadores».