(04 de diciembre del 2022. El Venezolano).- El artista venezolano Rafael Montilla, conocido como “El Hombre Cubo”, estuvo presente en la “Feria Pinta Miami 2022” la cual inició el pasado miércoles 30 noviembre. Esta edición número dieciséis de la feria estrenó sede, se realizó en The Hangar ubicado en Coconut Grove, 3385 Pan American Drive, Miami FL 33133.
El evento contó con la participación de cuarenta y ocho galerías e instituciones vinculadas al arte, provenientes de diecisiete países y veintiocho ciudades. El peculiar, característico y atractivo performance del artista venezolano, residenciado en Miami, se vio entre las 5:00 pm y las 9:00 pm, hora de Miami, durante la inauguración de una de las más importante ventanas del arte latinoamericano en el mundo.
El performance de Rafael Montilla, (Caracas, 1957) es una propuesta con la que buscó motivar en los espectadores la necesidad de verse a sí mismos, para concientizar que todos los seres humanos somos iguales. Kube Man volvió a trajearse cual astronauta, todo de blanco y cubrió su rostro con un cubo hecho de espejos para fundirse con el entorno, incluyendo sus obras y los asistentes a la apertura del evento; ello, con el mismo objetivo con el que concibió Kube Man: llevar al observador a un lugar en el que no hay diferencias entre unos y otros, para que entiendan que “aunque la humanidad viva en una carrera frenética para alcanzar la felicidad y la paz”, su exhortación es a buscar esa felicidad y esapaz tan anheladas en el interior de cada quien.
“Kube Man está en sincronía con el principio basado en que: ‘Todos los hombres son creados iguales’, expresado en la Declaración de Independencia de Estados Unidos, escrita por Thomas Jefferson en 1776. En dicha declaración se reafirma que estas verdades son evidentes por sí mismas, que todos los hombres son creados iguales, que su Creador los dotó de ciertos derechos inalienables y, entre estos, están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”, explicó Montilla.
El artista Rafael Montilla añadió que: “Cuando el otro ve al Kube Man, en lugar de ver mi rostro, se mira a sí mismo; entonces se genera una dinámica perceptual en la que tú eres yo y yo soy tú: ‘Somos uno, somos lo mismo’. De esta manera se establece una relación como la afirmada por Jefferson de que todos somos seres humanos integrantes del Cosmos. Cuando comencemos a darnos cuenta de que somos parte de un ecosistema planetario llamado Tierra, comenzaremos a cuidarnos unos a otros y al medio ambiente; comenzaremos a pensar en las
generaciones futuras”.
Montilla ha basado su trabajo en la abstracción geométrica y, el cubo, juega un papel central en su propuesta. “Es un símbolo de armonía, unidad, inclusión y equilibrio de nuestra vida interna y externa”, agregó el artista, quien este mismo año presentó Kube Man durante la celebración del Mes de la Hispanidad y en septiembre pasado realizó en el Midtown Park de Miami, la instalación efímera Kube for All, con el cubo más grande del mundo.
Finalmente Montilla, quien ha recorrido más de veintiún ciudades como Florida, Nueva York, Tijuana y Vancouver, invitó a seguirle en su cuenta de Instagram @rafaelmontillaart en la cual seguirá compartiendo sus obras y anunciará próximos eventos.