(24 de noviembre del 2022. El Venezolano).- Las familias estadounidenses deberán ‘rascarse’ el bolsillo más de lo habitual para celebrar este año la tradicional cena del «Día de Acción de Gracias», ya que el precio medio del menú habitual en esta festividad se ha incrementado un 20,1% respecto del año pasado, lo que supone el mayor encarecimiento interanual desde al menos 1986, según los datos facilitados por la Federación de Granjeros de América (AFBF por sus siglas en inglés).
De este modo, el coste del festín, que reunirá este jueves en torno a la mesa a las familias estadounidenses, se ha situado en 64,05 dólares (61,91 euros) en el caso de una cena para diez comensales, lo que supone un coste de 6,41 dólares por persona, frente al coste de 53,31 dólares de la cena del año pasado.
El ‘lobby’ de los granjeros y ganaderos estadounidenses, cuyas estadísticas se remontan a 1986, destaca que el principal factor detrás de esta subida récord del coste de la cena es el encarecimiento del 20,7% del precio del pavo, elemento clave del festín, que ha alcanzado los 28,96 dólares por una pieza de 16 libras (7,3 kg), frente a los 23,99 dólares de 2021.
«La inflación que reduce drásticamente el poder adquisitivo de los consumidores es un factor importante que contribuye al aumento del coste promedio de la cena de Acción de Gracias de este año», dijo el economista jefe de la AFBF, Roger Cryan, para quien también han pesado en la subida de precios otros factores como las interrupciones en la cadena de suministro y la guerra en Ucrania.
«Los agricultores están trabajando arduamente para satisfacer la creciente demanda de alimentos, tanto en Estados Unidos como a nivel mundial, mientras enfrentan el aumento de los precios del combustible, los fertilizantes y otros insumos», añadió Cryan, reseñó Europa Press.
Los mercados estadounidenses permanecerán cerrados este jueves con motivo de la celebración de Acción de Gracias y este viernes, coincidiendo con el ‘Black Friday’, abrirán únicamente media sesión.
El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos se situó el pasado mes de octubre en el 7,7%, medio punto porcentual por debajo de la subida de los precios en septiembre, encadenando así cuatro meses de moderación, hasta registrar el incremento menos intenso desde el pasado mes de enero.
La subida del coste de la energía se moderó en octubre hasta el 17,6% interanual desde el 19,8% del mes anterior. A su vez, los alimentos se encarecieron un 10,9% anual, tres décimas menos que en septiembre.
De esta forma, la inflación subyacente de Estados Unidos, que es el resultado de excluir del cálculo los precios de los alimentos y la energía, se situó en octubre en el 6,3%, frente al 6,6% de septiembre