(20 de noviembre del 2022. El Venezolano).- Los papeles del CREM, pretenden contribuir como grupo de trabajadores intelectuales con la profusión de las ideas, especialmente en un país donde la lectura viene desincentivada por las razones de extrema pobreza material como de pobreza intelectual inducida y creada por esos bárbaros que controlan el estado y que la motivan como un mecanismo más de sobrevivencia en el poder. Es realmente meritorio el esfuerzo que hacen los trabajadores del sector de la educación en Venezuela para no poner un candado a los centros de enseñanza, a los cuales los Maduros, los Diosdados o Rodriguez los atacan con vehemencia diariamente, con todas las armas con que cuentan las cuales son muchas y variadas, con el vil y cobarde objetivo de acabar con la educación venezolana. Menester es recordar que nuestro sistema educativo era considerado como el más avanzado de latinoamérica. Gracias al profesor Cuicar por esos aportes de gran valía y con visión futurista que a menudo nos ofrece.
Por Raúl Ochoa Cuenca.
La Metaeconomía
Orlando Cuicar
Todo lo que es simple es falso y todo lo q es complejo es inmanejable, la idea es buscar un compromiso racional, bajo el amplio el amplio paradigma de la complejidad sintetizado en la Metaeconomía donde abundan entrelazados tipificados por los conceptos de; dinámica, no linealidad, irregularidad, orden, desorden, caos y desmetaforización del discurso económico. La Economía como ciencia social empírica de contenido finalista o teleológico, vinculada a la realidad ha recorrido un largo camino de simplificaciones artificiales, de desintegración de
pérdida de unidad y del alejamiento de la necesaria visión normativa, conduciéndo se por la vía del determinismo y simplismo asfixiante.
La razón de la Economía es lo real en nuestro caso el Desarrollo Económico sustentable, lo cual obliga a utilizar nuevos instrumentos conceptuales y técnicas avanzadas lo cual desecha las terribles simplificaciones que han proliferado desde el primer gobierno de Pérez hasta la actualidad.
Lo exitoso lo arrumaron, lo sepultaron y lo irracional lo han glorificado.
Hoy se necesita una filosofía de la ciencia económica que unifica las políticas económicas y las políticas gubernamentales estrafalarias y demagógicas. Para ello hay que utilizar nuevos términos, conceptos e instrumentos que superen la epistemología caduca y ortodoxa actual considerándola como panacea. Para ello la matemática actúa le abre paso a la matemática moderna, la mecánica cuántica, la matemática del caos, la topología que le abren un mundo de instrumentos nuevos tales como; Teoría General de las discontinuidades que abarcan dos ramificaciones: Matemática del Caos y Tetis de las Discontinuidades.
Parte II
La ciencia económica actual busca cazar al humanismo con las ciencias naturales, la física y la matemática, la biología y la meta química para ascender a nuevas dimensiones de productividad y lograr la Coevolución de la Economía y el Ambiente, se piensa que una agroecología equilibrada mejora sustancialmente el rendimiento económico de una sociedad. Esto abandona definitivamente los modelos lineales reduccionistas.
Las corrientes fridmanianas y keynesianas no han garantizado juntos ni separados la evolución económica en una economía subdesarrollada. Se necesita la reconstrucción económica de Vzla. Logrando la industrialización, con rendimientos marginales positivos creciendo el pleno empleo y mejorando los índices de Desarrollo Humano, siendo el nuestro el penúltimo en toda la escala.
Las dieciséis corrientes del pensamiento económico más utilizados son: Keinesianos, Neoclásicos, Monetaristas, Síntesis Neoclásica, Institucionalizó, Reinterpretación de Keynes, Neo Keinesianos, Marxismo Analítico, La Nueva Macroeconomía Clásica. Ambos modelos se han quedado muy cortos para obtener la fórmula unificada de la Economía que logré encontrar el: Pleno Empleo, El Equilibrio Macroeconómico, Derrotar la Inflación y el incremento de la producción. Hay que integrar a cada modelo una variable friccionar que puede ser positiva o negativa y ella es: El Gobierno. Ello implica que la verificación de las bondades de las escuelas o modelos no han sido satisfactorias, y la epistemología actual ha sido sepultada por la realidad.
La Teoría del Caos derrumba la ortodoxia Monetaristas y las bases de predicciones correctas cambiarías o productivas.
Es necesario argumentar que una Economía integrada por individuos atómicos no tiene capacidad de sobrevivir con desequilibrios económicos que no producen unidad de cambio. La irrupción de la Teoría del Caos en el actual campo científico de la Economía, ha puesto en tela de juicio que la economía ortodoxa puede corregir la trayectoria defectuosa del comportamiento económico de la Economía Venezolana.
La Ciencia Económica en la IV Revolución Industrial y la Economía del Conocimiento tienen una ruta concomitante derivado de la física cuántica, tales como ; el Desarrollo Tecnológico, las Comunicaciones, la velocidad de transmisión de datos, la biotecnología, la ingeniería médica, la meta química, agricultura de precisión, entre otras.
Economistas, despierten del letargo producido por las ideologías que solapan la economía. La pirámide : Gobierno – Territorio – Población. Ha sido la herencia cultural judeo cristiana que conocemos.
Ella debe ser ampliada: Gobierno- Economía – Territorio – Población.
Orlando Cuicar, Académico, Profesor Titular de la Universidad del Zulia escrito en Maracaibo, el 17 de noviembre del año 2022.
Responsable de la edición: Raúl Ochoa Cuenca. casablancaitalia@gmail.com