(10 de noviembre del 2022. El Venezolano).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, confundió a la ciudad de Jersón con la localidad iraquí de Faluya, mientras comentaba el anuncio del repliegue de las tropas rusas de la orilla derecha del río Dniéper en la provincia de Jersón.
«Creo que el contexto es si se están retirando o no de Faluya«, dijo Biden este miércoles durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Con dificultad se rectificó, aclarando que se refería a la ciudad de Jersón. Según agregó el presidente, las partes en conflicto «se lamerán las heridas» y en invierno «decidirán qué hacer», si sentarse a negociar o no.
Este miércoles, Rusia anunció la retirada de tropas en la orilla derecha del río Dniéper en la región de Jersón, debido a los planes de Kiev de crear una zona de inundación al sur de la central hidroeléctrica de Kajovka, que puede tener consecuencias peligrosas. En caso de concretarse ese plan, «se formará un torrente de agua que creará amplias zonas inundadas», comunicó el general Serguéi Surovikin, comandante de la Agrupación Conjunta de Tropas, reportó RT.
Esa situación representará «una amenaza adicional a la población civil y la de aislamiento completo a nuestro grupo de fuerzas en la orilla derecha del Dniéper», explicó, argumentando que, ante ello, la «opción más factible» es organizar la defensa a lo largo de la orilla izquierda del río.