(19 de octubre del 2022. El Venezolano).- Estados Unidos dijo el martes que ofreció ayuda humanitaria de emergencia a la población de Cuba para que se recupere de los estragos provocados por el huracán Ian, una medida inusual aunque no sin precedentes tras años de tensiones bilaterales.
La asistencia incluye unos dos millones de dólares en provisiones y suministros que serán entregados a través de organizaciones no gubernamentales independientes que tienen experiencia y ya están trabajando en la isla directamente con las poblaciones afectadas, expresó a The Associated Press una la funcionaria que pidió mantener su nombre en el anonimato siguiendo con la política del gobierno estadounidense.
“Estamos respondiendo a un desastre, trabajando con nuestros socios de asistencia humanitaria internacional para enviar asistencia crítica directamente a los más necesitados”, dijo la funcionaria en una entrevista telefónica antes de un anuncio oficial dado a conocer poco después. “Apoyamos a la población cubana y seguiremos buscando formas de mejorar su bienestar político y económico”.
AP reseñó que el dinero de la asistencia de emergencia se ofrecerá a “socios internacionales de confianza” como la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional, más conocida como USAID por su nombre en inglés.
El anuncio tiene lugar más de dos semanas después de que Ian castigó la región occidental de la isla, a fines de septiembre, provocando daños extensivos en su tendido eléctrico. La población aún no se ha recuperado de los apagones por completo y existe descontento, especialmente en las áreas rurales.