(23 de febrero de 2019. El Venezolano).- La vida de Sebastián Cordero no volverá a ser la misma. El estudiante de 19 años perdió su ojo derecho tras ser alcanzado por un proyectil tipo metra que impactó en su rostro durante la jornada de protestas a favor de la ayuda humanitaria que se llevó a cabo este sábado 23 de febrero en Valencia, Carabobo.
Cordero, cursante del segundo año de Derecho en la Universidad de Carabobo (UC), se encontraba manifestando junto a nutrido grupo de personas en la Redoma de Guaparo, bastión de lucha de la oposición carabobeña. El objetivo era llegar hasta el Fuerte Paramacay para exigirle a la Fuerza Armada Nacional (FAN) que permitiera el ingreso a Venezuela de los alimentos e insumos provenientes de otros países, como lo ordenó el presidente encargado Juan Guaidó.
Pero la represión no tardó en llegar para impedir la movilización pacífica. Cuando los manifestantes avanzaron hasta las adyacencias de la Villa Olímpica de Naguanagua, cerca de la 41 Brigada Blindada, los efectivos de la Guardia Nacional (GN) dispararon bombas lacrimógenas y perdigones contra quienes solo tenían pancartas y consignas para defenderse.
En esa arremetida que se registró en horas de la tarde resultó herido el joven, quien de inmediato fue trasladado hasta el Hospital Metropolitano del Norte, donde recibió el terrible diagnóstico: «ojo derecho con vaciamiento del contenido ocular, fractura esfenoidal y hemoseno». Una nueva víctima se sumó al expediente de violaciones a los derechos humanos por parte de los cuerpos de seguridad del Estado que aún responden al régimen de Nicolás Maduro.
El coordinador regional del Foro Penal, Luis Armando Betancourt, denunció la agresión y agregó que Cordero, además de ser estudiante universitario, es miembro y defensor activo de esa ONG dedicada a la defensa de los derechos humanos de los presos políticos en Venezuela.
«Necesitamos que esto pare, que no suceda más», sentenció María Laura Cordero, hermana de la víctima. «Gracias a Dios mi hermano está con vida, pero no podemos permitir que la Guardia Nacional se siga llevando la sangre de los jóvenes en Venezuela».
Para el diputado de la Asamblea Nacional (AN) por la entidad carabobeña, Ángel Álvarez Gil, la actuación que tuvieron los militares en la Redoma de Guaparo fue, según sus palabras, igual a las de los «colectivos armados» identificados con el chavismo-madurismo. Es por ello que los instó a mantenerse en el marco de la Constitución y a «defender al pueblo».
Aunque se encuentra estable, Cordero será intervenido quirúrgicamente este domingo 24 de febrero. Sus familiares solicitan con carácter de urgencia los siguientes medicamentos: Diclofenac o Ketoprofeno en ampollas, Ciprofloxacina en ampollas y materiales médicos descartables. Instaron a quienes puedan colaborar a comunicarse vía mensaje de texto a través del 0424-4396332.
Por Kevin Arteaga González | @KevinArteaga