(21 de septiembre del 2022. El Venezolano).- El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, presentó un paquete de exenciones de impuestos tasado en 1.100 millones dólares para reducir los costos de artículos para niños, equipos deportivos, alimentos para mascotas, ropa y útiles escolares, entre otros, ue debe ser presentado al Congreso estatal en enero.
La propuesta, que de inmediato recibió críticas por ser anunciada a pocas semanas de las elecciones en las que DeSantis aspira a ser reelegido, requeriría la aprobación de los legisladores durante la sesión legislativa de 2023.
“Podemos hacer esta desgravación fiscal, de verdad, sin sudar en este momento”, dijo DeSantis al anunciar la propuesta en el Anna Maria Oyster Bar Landside en Bradenton, en el centro oeste del estado, reseñó Diario las Américas.
La iniciativa ampliaría partes de un paquete de impuestos que los legisladores aprobaron este año, al tiempo que proporcionaría exenciones permanentes del impuesto sobre las ventas en pañales y toallitas húmedas para bebés, cunas, coches, ropa y zapatos para niños menores de cinco años.
DeSantis también planteó exenciones de impuestos durante un año en libros para lectores menores de 17 años, juguetes para niños de entre 2 y 12 años y equipos deportivos, desde balones de fútbol y bates de béisbol hasta bicicletas y patines, para niños menores de 18 años.
Además, el gobernador propuso desgravar por un año ciertos artículos para el hogar que cuestan menos de 25 dólares, como detergente para ropa, papel higiénico, toallas de papel, jabón de manos y bolsas de basura.
Entre los contradictores de la propuesta, hay quienes califican el proyecto legislativo como un “truco fiscal” que no proporcionaría “un alivio real en el estado más inasequible del país para la vivienda”.
“En lugar de gastar los más de 20.000 millones en excedentes presupuestarios en aumentos de maestros, alivio de alquileres o una reducción inmediata del impuesto a la gasolina para los floridanos, Ron acumuló el dinero y dejó que la gente común sufriera para permitir que sus donantes obtuvieran ganancias récord, mientras él hizo campaña para un cargo más alto”, dijo Anders Croy, director de la organización DeSantis Watch.
DeSantis, asimismo, propuso que se eliminen los impuestos durante un año sobre los alimentos domésticos para mascotas y crear una exención de impuestos permanente en los medicamentos para mascotas de venta libre, como los productos para la prevención de pulgas y garrapatas.
El titular de Tallahassee dijo que existen reservas económicas que hacen posible la propuesta y que esos fondos son el resultado de que Florida tiene “mucha actividad económica excelente”, además del multmillonario pago de fondos federales que el estado recibió entre 2020 y 2021 para paliar la pandemia de coronavirus.
La propuesta contempla mantener las “vacaciones” de impuestos sobre los suministros para la temporada de huracanes, artículos para mejoras en el hogar y artículos recreativos al aire libre.
Según DeSantis, la nueva propuesta y otra anterior, que presentó a principios de mes tendiente a reducir a la mitad todos los peajes en autopistas de Florida para conductores que viajan con frecuencia, sumarían descuentos por más de 2.000 millones de dólares para los floridanos.
DeSantis abogaría por las exenciones ante el congreso estatal, si gana la reelección en Florida el 8 de noviembre, cuando enfrentará al demócrata Charlie Crist, congresista de St. Petersburg que fue gobernador de Florida.